Page 55 - Forum / No. 24 / Mayo 2017
P. 55

CREADORAS

Núm. 24 Mayo 2017

“ Hay una diferencia entre hablar de pobreza o de
       marginalidad, la segunda es cuestión de inseguridad,
        y la pobreza en el fondo no es tan insegura. Tu sabes
     que tienes 30 pesos para sobrevivir y sabes cómo te las
   arreglas, pero si hablas de marginalidad, estás hablando
               de una persona que tres días trabaja y uno no”

Entre sus distinciones se encuen-             me dio una clase sobre la evolución del
         tran el Premio Universidad Na-       hombre y yo me entusiasmé muchísimo y
         cional 2006 en el área de In-        saqué las mejores notas, así que cuando
vestigación en ciencias sociales. Es          ya nos fuimos de Chile a Estados Unidos
investigadora emérita en el Sistema Na-       yo quería seguir estudiando y mantuve la
cional de Investigadores y le fue otorga-     idea de estudiar arqueología, que no es lo
do el doctorado Honoris Causa en letras       mismo, pero es parecido al fin”, recuerda
humanas por la Universidad de Massa-          la investigadora.
chusetts en 1998, es también Premio
Nacional de Ciencias y Artes en el área           Si algo ha destacado a la familia de
de historia, ciencias sociales y filosofía.   los Adler ha sido la sed por aprender. En
                                              la década de 1960, su marido obtuvo un
     Con una sonrisa, la doctora Ad-          empleo como investigador, lo que los lle-
ler-Lomnitz recuerda a su padre, el an-       vó a Estados Unidos, donde la académica
tropólogo Miguel Adler, quien se en-          estudió la licenciatura en antropología
contraba estudiando en París al lado del      social en la Universidad de California,
etnólogo francés Paul Rivet cuando ella       en Berkeley, donde fue distinguida con
nació en la capital francesa. Era una niña    el título Honor Student.
cuando con su familia se trasladó a dis-
tintos países, entre ellos Colombia, Perú         “Después de eso, ya con mis niños y
y posteriormente a Chile. A la edad de        casada, nos venimos a México”, narra la
22 años se casó con el geofísico e inves-     académica. Aquí, la antropóloga se en-
tigador Cinna Lomnitz, con quien tuvo         contró con su homólogo español Ángel
cuatro hijos.                                 Palerm Vich, quien comenzó un progra-
                                              ma independiente de antropología, re-
     “En Chile, cuando ya tenía 30 años,      conocido por la Secretaría de Educación
empecé a estudiar biblioteconomía, pero       Pública en la Universidad Iberoamerica-
resultó que en esta disciplina había te-      na. Posteriormente, cursó el doctorado,
mas generales entre ellos la historia de      del que surgió uno de sus más famosos
las ideas. Una de las materias trataba de la  libros: Cómo sobreviven los marginados.
evolución (que en el fondo era antropo-
logía), y había una profesora vienesa que         “En un programa normal me hubie-
                                              ra tomado el doble del tiempo para ter-

Forum. Noticias del Foro Consultivo 55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60