Page 11 - Forum / No. 24 / Mayo 2017
P. 11

CONVERSACIONES

Núm. 24 Mayo 2017

Foto: www.boscodelavega.mx.

mita su óptimo desarrollo, ¿por qué digo     ¿Cuál es la importancia del sector
esto? porque en la historia y lo que me          agropecuario en el país, frente
ha tocado vivir a mí —soy miembro del                       al reto de la pobreza?
CNA desde 1991— al participar en las
negociaciones del TLCAN y nunca vi a         Estamos tres veces (al día) en la mesa de
la Secretaría de Agricultura al mismo ni-    la población, y ocupamos el 14 por ciento
vel que las Secretarías de Economía o de     de la mano de obra en el país. Tenemos
Hacienda, entonces, queremos un trato        al 25 por ciento de la población viviendo
diferenciado.                                en las zonas rurales y el 60 por ciento de
                                             la pobreza del país en el campo (…) La
    Es un sector al que le ha ido bien y ha  pobreza, o se va a Estados Unidos, a las
crecido. Antes estábamos después de las      urbes, o se queda en el campo, y el tema
remesas y ahora estamos antes de las re-     ahí es la falta de oportunidades (…) Crea-
mesas y del turismo, es un sector al que     mos una fundación en la CNA a la que
se tiene que dar la importancia que le       le apostamos mucho y creo que va a ser
corresponde y queremos trabajar fuerte.      una de las grandes aportaciones de mi
Respecto a las exportaciones, en el pri-     administración, porque tenemos todos
mer reglón está el armador automotriz,       los permisos de nuestros socios, fondear-
luego la parte electrónica y luego está      nos para empezar a impulsar el campo y
el sector agroalimentario, ya represen-      ayudarlo para que en los próximos dos
tamos alrededor de 28 mil millones de        años podamos impactar a unas 50 mil
dólares de exportación anual. Somos la       familias. Tenemos mucho que potenciar,
tercera fuente de divisas.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16