Page 64 - Forum / No. 22 / Marzo 2017
P. 64

CREADORAS

Núm. 22 Marzo 2017

Foto: Cortesía Susana López.

“El problema es que la primera infec-         ¿Por qué decidió estudiar el rotavi-
ción es muy severa, la que te lleva al hos-   rus? Susana López respondió que mien-
pital; la vacuna no previene la diarrea       tras cursaba la licenciatura, llegó a Mé-
pero sí la severidad y bajó muchísimo el      xico el investigador chileno Romilio
número de niños que requieren de hospi-       Espejo, quien inició una línea de investi-
talización. No controla al 100 por ciento     gación de este tipo de virus, descubierto
la infección pero si la hace más maneja-      en 1976. Tres años después, realizó una
ble”, explicó quien ha sido profesora in-     estancia con el científico chileno.
vitada en el Instituto Nacional de Salud
de Japón, en el Instituto Tecnológico de          “Poder investigar algo de lo que no
California y en el Institute de la Recherche  se sabe nada (por ejemplo, desde cuán-
Agronomique (INRA) de Francia.                tos rotavirus hay en México y qué tan
                                              frecuentes son) fue abrir un campo
               La lucha del rotavirus         nuevo. Para mí, la virología es una dis-
                    contra las células        ciplina muy interesante. Me enamoré
                                              del sistema.
Desde hace tres décadas, la investiga-
dora trabaja en la biología molecular del         “Yo hago ciencia básica, ciencia fun-
rotavirus, tiempo en el que ha estudia-       damental, estudios moleculares pero la
do cómo el virus se multiplica dentro         finalidad es que este conocimiento pue-
de las células del intestino (encarga-        da ser útil para diseñar antivirales o me-
das de absorber agua y nutrientes) y las      jores vacunas. Este balance entre hacer
mata, provocando diarreas.                    ciencia básica y la sensación de poder
                                              ayudar, es lo que me enamoró de la vi-
                                              rología”, explicó la ganadora del Premio
                                              UNAM 2013 en ciencias naturales.

64 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69