Page 60 - Forum / No. 22 / Marzo 2017
P. 60

CREADORAS

Núm. 22 Marzo 2017

“ Si pensamos que en México el voto de la mujer acaba
                  de cumplir 65 años, quiere decir que estamos en una
                      etapa temprana para posicionar a la mujer en un
                          ambiente de competitividad y equidad tanto a
                                               nivel intelectual como social”

“Fue un desarrollo de los químicos    que tenía que cuidar a los hijos, pero te-
mexicanos, un parteaguas no solo en       nemos que terminar con eso. Si pensa-
México sino en todo el mundo y marcó      mos que en México el voto de la mujer
a una generación de mujeres que ahora     acaba de cumplir 65 años, quiere decir
empujamos, buscando una vida académi-     que estamos en una etapa temprana para
ca y luchamos por la equidad de género”.  posicionar a la mujer en un ambiente de
                                          competitividad y equidad con los hom-
    El panorama en la UNAM no es limi-    bres tanto a nivel intelectual como so-
tante, dijo, ya que la mujer es capaz de  cial”, dijo la investigadora.
escalar en el ámbito académico, pero aún
no es capaz de llegar a puestos líderes.                     La discriminación
“Esto solo habla de un rezago histórico,                              por género
cuando la mujer no avanzaba más por-

La investigadora con nivel III en el SNI,
                                          recordó con tristeza que durante su pe-
                                          riodo de formación fue víctima del ma-
                                          chismo. “Me fui a hacer el doctorado,
                                          apoyada por el doctor José Francisco
                                          Herrán, promotor del posgrado en la Fa-
                                          cultad de Química de la UNAM, una per-
                                          sona muy visionaria que apoyaba a jóve-
                                          nes como yo a salir del país y estudiar
                                          áreas que no se impartían en México.
                                          Así que cuando fui a firmar mi beca al
                                          Banco de México, estaba recién casada,
                                          me rompieron el contrato porque estaba
                                          casada y era mujer. Le dieron a mi espo-
                                          so una beca de casado pero en lugar de
                                          darnos 2 mil dólares nos dieron mil 200.
                                          Nos fuimos así, y posteriormente el doc-
                                          tor Herrán consiguió que me pagaran las

60 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65