Page 20 - Forum / No. 22 / Marzo 2017
P. 20

CONVERSACIONES

Núm. 22 Marzo 2017

“ El problema es que no tenemos una suficiente
                        industria y sector productivo de alta tecnología
                 capacitado, propio, cuyo interés primordial pueda ser
                estar en México, por eso estamos en esta situación de
                        fragilidad, dependiendo de decisiones externas”

También es mayor la proporción de nú-        hay que comprarlas afuera— automática-
mero de citas que produce la UNAM que        mente tiene un golpe y ya lo veníamos
el promedio nacional.                        sintiendo desde el año pasado.

La Universidad tiene una caracterís-         Sí hay una afectación, es un impacto
tica muy importante: su autonomía. El        muy duro porque todo lo que tiene que
subsidio federal que otorga a la Univer-     ver con compras en el extranjero hay
sidad se distribuye, se ejerce y se dedi-    que traducirla a dólares. El efecto depen-
ca en proyectos de acuerdo con lo que        de de cuánto dure esta coyuntura, si es
la Universidad determina y este es un        cosa de uno o dos años se puede superar,
ingrediente muy importante para que          pero si es una situación más larga, hay
avance la investigación y tenga los bene-    que empezar a hacer ajustes.
ficios que debe tener.
                                               ¿Se va a frenar la investigación?
    Muchas de las áreas que se desa-
rrollaron en México vinieron desde la        Se va a tener que priorizar porque no se
Universidad o a través de servicios que      puede hacer todo lo que se tenía progra-
estaban fuera de la Universidad y se in-     mado porque hay menos recursos, hay
corporaron a ella.                           que priorizar. Lo he comentado con los
                                             directores, yo creo que cualquier proble-
    La actual situación económica            ma y obstáculo en este sentido, también
    ¿impacta en el desarrollo de la          debe ser un oportunidad para priorizar
                                             las cosas. Hay que centrarse realmente
            investigación científica?        en lo más importante y lo que no es tan
                                             importante dejarlo para un poquito des-
Sí claro, y hay efectos directos e indirec-  pués, pero sí, hay que priorizar.
tos. La Universidad tuvo la fortuna de
que el presupuesto asignado para este                   ¿Es momento de innovar
2017 no mostró una reducción en pesos,                         con lo que se tiene?
incluso en pesos reales no corrientes,
pero la moneda sí, y entonces, todo la       Yo creo que sí. Es un buen momento para
interacción académica que requiere de        ver qué tenemos que hacer para que esto
viajes sufre, las compras al extranjero      no vuelva a pasar. Sabemos que si se-
de equipo e insumos —que son parte del
problema de que no siempre tenemos la
capacidad de fabricar las cosas aquí, si no

20 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25