Page 12 - Forum / No. 22 / Marzo 2017
P. 12

CONVERSACIONES

Núm. 22 Marzo 2017

“ El reto más importante es seguir ligado a la atención
                 médica y entender una cosa que siempre le aprendí al
                doctor Ruy Pérez Tamayo: El médico debe ser además
                                                   investigador y académico”

de la Fuente siendo Secretario de Salud,       Creo que México está haciendo un
don Antonio Ariza como presidente de       esfuerzo muy importante en enten-
la Fundación para las Enfermedades He-     der el por qué la problemática y encon-
páticas, (que hoy es de la Salud Hepáti-   trar soluciones.
ca), yo desde el punto de vista del híga-
do, pero lo fundamental es cómo poder            Solemos pensar que en otros
conjuntar y hacer esas redes.                           países está todo mejor.

En una época en la que la        Siempre decimos que el pasto es más ver-
    medicina ha avanzado mucho,            de del otro lado, pero no es cierto. Méxi-
¿cree que somos más descuidados            co tiene fortalezas muy importantes y un
                                           sistema sólido, espero que cada vez con
                en nuestros hábitos?       mayor apoyo a la investigación, no nada
                                           más de laboratorio, sino la epidemiológi-
Se trata de un problema complejo. Es       ca, la clínica, los modelos de atención.
necesario entender qué determina que
ocurra lo que está pasando con las en-           En este momento, ¿cuál es su
fermedades crónicas no transmisibles,                       siguiente gran reto?
pero también tiene qué ver el entorno, la
epigenética, creo que son retos muy im-    Seguir practicando la medicina. A pesar
portantes para el país y que estoy seguro  de que tengo un puesto administrativo
que eventualmente se van a revertir.       de director general, sigo viendo a mis
                                           enfermos, tengo adaptado un consulto-
    México enfrentaba retos muy im-        rio aquí, es decir, para mí, el significa-
portantes en enfermedades infecciosas      do de hacer investigación y de dirigir al
y los pudo resolver, en las crónicas no    Instituto, finalmente es la atención a los
transmisibles enfrentamos otros retos      pacientes. Entonces, el reto más impor-
importantes y creo que se va a llegar a    tante es seguir ligado a la atención mé-
una solución. Recuerde que cuando tu-      dica y entender una cosa que siempre
vimos la epidemia de cólera, con los ni-
ños que se morían por diarreas, fueron
momentos duros.

12 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17