Page 10 - Forum / No. 22 / Marzo 2017
P. 10

CONVERSACIONES

Núm. 22 Marzo 2017

“ Es necesario entender qué es lo que determina las
              enfermedades, pero también tiene qué ver el entorno, la
             epigenética, creo que son retos muy importantes para el
             país y estoy seguro que eventualmente se van a revertir”

¿Siempre pensó en ser médico?          gatos. Poco a poco me fui decantando
                                          más por la medicina que por las leyes.
Al llegar a la preparatoria tenía dudas
entre leyes y medicina, pensaba que las       Con el tiempo he aprendido que hay
dos requerían de un buen estudio, no de   relaciones (entre las dos disciplinas) y
habilidades manuales, soy malo en cuan-   es que ambas tocan un aspecto funda-
to a ingeniería o arquitectura.           mental que he ido aprendiendo en los úl-
                                          timos años y tiene qué ver con los dere-
    Yo estudié en Tampico, y en la pre-   chos humanos, con la ética, con muchas
paratoria vacunábamos pollitos, gallinas  cosas que sí guardan ciertas similitudes
y hacíamos experimentos de biología en    entre ellas.

Fotografía: Diana Saavedra.                     ¿Cómo se interesó en
                                                               la investigación?
10 Forum. Noticias del Foro Consultivo
                                          Cuando presenté mi tesis para graduarme
                                          en la Universidad Nacional Autónoma de
                                          México (UNAM), fue sobre un tema titu-
                                          lado: “Hemoglobina fetal en el recién na-
                                          cido”. Sin saberlo, creo que además de la
                                          clínica, me llamaba la indagación científi-
                                          ca. En este caso se planteó una pregunta
                                          de investigación real sobre cuál era el sig-
                                          nificado de la hemoglobina afectada en el
                                          recién nacido, lo que implicó ir a hospita-
                                          les y tomar muestras de sangre del cordón
                                          umbilical para hacer determinaciones de
                                          hemoglobina fetal y ver en qué momento
                                          aparecía o desaparecía ésta.
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15