Page 14 - Forum / No. 25 / Junio 2017
P. 14

CONVERSACIONES

Núm. 25 Junio 2017

“ Tenemos en los estados casos de éxito de los cuales
               muchas entidades podemos aprender: Parques
         tecnológicos, desarrollos de ciudades de tecnología,
     y esquemas que han logrado atraer inversiones para la
          instalación de empresas en materia de tecnología”

alianza amplia que nos permita trabajar     la parte de CTI y beneficiarse las dos na-
y generar los argumentos, convencer a       ciones con las políticas públicas.
los legisladores de la Cámara de Diputa-
dos del Congreso de la Unión a que nos           Como gobernador de Colima,
ayuden a recuperar el presupuesto y con                ¿cuál es la radiografía en
eso seguir impulsando el desarrollo de la                     CTI de su entidad?
CTI en México.

A partir de las posturas       Es un estado universitario, académico, un
  anticientíficas del presidente de         estado que cuenta con la Universidad de
  Estados Unidos, Donald Trump,             Colima, entre otras instituciones de edu-
                                            cación superior que hacen investigación,
      como la negación del cambio           tenemos una buena cantidad de investi-
 climático, ¿cómo cree que será la          gadores miembros del Sistema Nacional
  relación México-Estados Unidos            de Investigadores en varios niveles, tene-
                                            mos el Consejo Estatal de Ciencia y Tec-
         en el campo de la ciencia?         nología, y hay interés de muchas empre-
                                            sas que se han ido a instalar a Colima por
Creo que va a seguir con la misma diná-     la existencia del capital humano.
mica que siempre. Hay temas que tienen
que ser superados, pero en mi opinión           Tenemos ya desde hace algunos años,
no habrá mayor afectación por los dife-     el desarrollo de un importante proyecto
rentes posicionamientos del presidente      que es un tecnoparque donde nos ha apo-
de los Estados Unidos en relación al de-    yado mucho el CONACyT, hay inversión
sarrollo de la CTI en México y a nues-      realizada en los últimos años gracias al
tra relación en esta materia con Estados    CONACyT, y agradezco todo el apoyo.
Unidos. Creo que esto es una dinámica       Tenemos la Cámara anecoica más im-
que es empujadas también por los mer-       portante de América Latina, también un
cados, no solamente por la política públi-  laboratorio de agrobiotecnología y pro-
ca y en ese sentido, seguirá una ruta de    yectos con muchas otras inversiones que
crecimiento como lo hemos venido vien-      nos van a permitir seguir desarrollan-
do en los últimos años. Por el contrario,   do e impulsando la CTI en el estado de
creo que puede intensificarse, estrechar-   Colima.
se la relación México-Estados Unidos en

14 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19