Page 50 - Forum / No. 21 / Febrero 2017
P. 50

CREADORAS

Núm. 21 Febrero 2017

“ Al final de cada presentación, niños, jóvenes y adultos
         salen alegres e inspirados al ver que la ciencia no es
      aburrida, y que es fácil de entender si es explicada con
    el apoyo de aparatos o artículos muy simples como una
                     secadora para pelo, globos, aros y pelotas”

presidenta de la Academia Mexicana de        sigas recursos para hacer un centro de
Profesores de Ciencias Naturales.            ciencias en Chihuahua, ese tipo de co-
                                             sas hacen falta”.
    “Debería haber una red nacional o
centros de exposiciones y museos de                        La mujer en la ciencia
ciencias, de tal manera que las exposi-
ciones sean itinerantes y que circulen       La multipremiada divulgadora destacó
por la República constantemente. Ade-        que a diferencia de los países árabes, en
más, empoderemos más a la SOMEDI-            México el papel de la mujer en la cien-
CyT, para que los divulgadores mexica-       cia ha crecido, aunque aún falta mucho
nos nos sintamos apoyados, valorados e       por hacer. “Estoy segura que muchos de
informados, así como trabajar en institu-    los galardones que me han dado, ha sido
ciones como la UNAM para que haya un         porque cumplo con `la palomita´de ser
verdadero posgrado en divulgación de la      mujer científica y así ellos tachan a `la
ciencia”, remarcó.                           científica´ de sus requisitos.

Para lograr una óptima divulgación           “Cuando me doy cuenta de la diferen-
de la ciencia, se requiere la especializa-   cia es cuando voy a países árabes, es don-
ción de los divulgadores en algún tema       de pienso que ahí sí necesitan mostrar
específico, por ejemplo, matemáticas,        que las mujeres pueden. Me ha costado
biología, astronomía o física, y que utili-  siempre mucho trabajo, y es donde veo
cen los medios de comunicación actuales.     que sí puedo hacer la diferencia. Una vez
                                             en los Emiratos Árabes Unidos, di una
    Además señaló que: “Si los divulga-      conferencia donde por primera vez había
dores aprendieran gestión de la cien-        una mujer en un auditorio y había tantos
cia, en el paquete de gestión estarían la    hombres como mujeres estudiantes; y
procuración de fondos para la ciencia,       aunque las mujeres iban cubiertas de pies
que se incluya esta materia es el posgra-    a cabeza, pienso que hay funcionarios
do de divulgación de la ciencia. Hacen       que dicen que hay que llevar a una mujer
gran falta en nuestro país gestores de la    para que vean que sí se puede. En México
ciencia, que tú ayudes a un diputado en      siento que no tanto (…) Me sigue doliento
Chihuahua a convencer a los industria-
les a que se acerquen a los científicos
para resolver sus problemas, que con-

50 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55