Page 47 - Forum / No. 21 / Febrero 2017
P. 47

CREADORAS

Núm. 21 Febrero 2017

“ Para lograr una óptima divulgación de la ciencia,
         se requiere la especialización de los divulgadores en
            algún tema específico, por ejemplo, matemáticas,
                                     biología, astronomía o física”

Durante cada presentación, el pú-              a mí. Todo lo que he hecho fue gracias a
           blico recibe con calidez y alegría  él, porque él lo delegaba en mí”, recordó.
           a Julieta Fierro, y es que ade-
más de aprender qué es un hoyo negro               En su trayectoria, Julieta Fierro ha
o cómo se forman las galaxias, los asis-       recibido más de 15 premios y reconoci-
tentes interactúan directamente con la         mientos. En 1992 fue distinguida con el
“Rockstar” de la divulgación, como mu-         Premio de Divulgación de la Academia
chos la conocen. Al final de cada pre-         de Ciencias del Tercer Mundo. Tres años
sentación, niños, jóvenes y adultos salen      más tarde, recibió el Premio Kalinga
alegres e inspirados al ver que la ciencia     para la Divulgación de la Ciencia otorga-
no es aburrida, y que es fácil de entender     do por la Organización de las Naciones
si es explicada con el apoyo de aparatos       Unidas para la Educación, la Ciencia y la
o artículos como una secadora para pelo,       Cultura; en 2004 fue condecorada con
globos, aros y pelotas.                        la Medalla Benito Juárez y también fue la
                                               Mujer del Año.
     Julieta Fierro supo desde muy peque-
ña que quería ser investigadora y ma-                                                                     Fotografía: Revista KS.
temáticas siempre fue la materia en la
que se destacó, “yo ya sabía que iba a ser
científica, siempre”, dijo en entrevista
para Forum.

A los 19 años, su gusto por la astrono-
mía la llevó a trabajar muy de cerca con
el reconocido astrónomo Manuel Peim-
bert, quien la contrató como ayudante
de profesor y posteriormente inicio sus
primeros trabajos como divulgadora.

“A él le pidieron que fuera a la tele a
explicar por qué febrero tenía 29 días y
me dijo ‘ve tú’ y fui. Me fue bien, enton-
ces me siguieron invitando; y luego le pi-
dieron que escribiera un libro, y me dijo
‘a ver…escribe algo tú’, y cuando le pe-
dían cosas de divulgación me mandaba

Forum. Noticias del Foro Consultivo 47
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52