Page 16 - Forum / No. 21 / Febrero 2017
P. 16

CONVERSACIONES

Núm. 21 Febrero 2017

“ La Academia Mexicana de la Historia es un gremio
                de historiadores que decidieron reunirse y trabajar, en
               primer lugar, para estimular las investigaciones. Como
         asociación civil, busca difundir el conocimiento histórico de
         México, conservar el patrimonio histórico, tener cuidado de
            las fuentes y procurar la relación con otras instituciones”

básicos, de situaciones insoslayables con     tal o cual personaje o se firmó tal o cual
               las que debemos contar, al lado del bene-     tratado. Frente a la retahíla de datos, los
               ficio de la experiencia. Actualmente se       muchachos se “preparan para salvar el
               sigue trabajando sobre ese plan, yo creo      cuestionario del examen”, algo así como
               que va a ocupar un lugar importante en        llenar un machote. No se trata de eso,
               el desarrollo de la educación básica.         se trata de hacernos participes de una
                                                             experiencia en la que estamos todos y
                    Así como muchas asignaturas que          que tiene una larga y compleja trayecto-
               han formado parte de los planes de es-        ria en el pasado y que nos interesa en el
               tudio, la historia es una de las materias     presente como visión de posibilidades y
               mal enseñadas. Eso ha hecho de la histo-      también de limitaciones frente al futuro.
               ria algo que se ve, si es que llega a verse,
               con desinterés. Se dice la historia no sir-        ¿Considera que es importante
               ve para nada, qué me da o qué me quita              enriquecer los conocimientos
               el saber en qué año se declaró la Inde-
               pendencia de México o en qué año nació                   de historia, además de lo
                                                                        aprendido en la escuela?
Foto: Anayansin Inzunza.
                                                             Absolutamente. Creo que uno tiene que
                                                             hacer las cosas por gusto y por deber, y
                                                             el deber transformarlo en gusto. Siem-
                                                             pre, cuando se ponía mucho énfasis en
                                                             las enseñanzas de la historia, había dos
                                                             alternativas: la historia oficial, la de
                                                             bronce, como dicen, la de los héroes y
                                                             las fechas, y la que uno percibía como
                                                             experiencia en distintos ambientes,
                                                             principalmente la familia. La historia
                                                             que se compartía en la familia —por lo
                                                             menos esa fue mi experiencia— fue muy
                                                             distinta y francamente a veces contra-

16 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21