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CONVERSACIONES

                                             Núm. 21 Febrero 2017

“ Lo que me preocupa mucho, lo que es evidente, es
             que hay historiadores que no encuentran trabajo
       adecuado a su capacidad y posibilidad de desempeño
          profesional. Hay excelentes maestros y doctores en
   historia, gente con formación que no encuentra empleo”

    ¿Cuáles son los requisitos para                      Actualmente ¿qué lugar
            ingresar a la Academia?                           ocupa la materia de

El requisito básico es la calificación per-              historia en las escuelas?
sonal, es decir, personas que sean cono-
cedoras de la historia, que hayan hecho      Hubo un momento en que se desterró
aportaciones al conocimiento histórico       el conocimiento de la historia como tal,
y que estén dispuestas a dar parte de su     se sumó a las ciencias sociales. Cuando
carrera como historiadores para benefi-      yo estudié la primaria y la secundaria,
cio de la propia institución y del público   hace muchos años, la materia ocupaba
interesado en la historia.                   un lugar importante, en esos ciclos tuve
                                             profesores que hacían exposiciones muy
        ¿Cuál es el reto que tiene al        interesantes. Eso me llevó a dedicarme a
       frente de la asociación civil?        la historia. Actualmente hay un esfuerzo
                                             por incorporar seriamente a la historia
Debemos atender varios retos. Mantener       en los planes que se están preparando en
la dinámica en la Academia, lo que afor-     la educación básica. Se está concediendo
tunadamente se da con bastante espon-        bastante atención a la historia, en térmi-
taneidad porque todos procuramos co-         nos generales, tres horas a la semana, lo
laborar, hay muy buena asistencia a las      cual es importante en educación. Hace
reuniones mensuales, tenemos un pro-         algunos meses, en la Academia de la His-
medio de 18 o 20 académicos. Otra labor      toria, hicimos una revisión de proyectos
es hacer propuestas para las actividades     muy interesantes con la Subsecretaría de
de la Academia encaminadas a informar de     Educación Básica, donde se trata, sobre
problemas, soluciones y posibilidades        todo, de una preparación participativa
sobre el conocimiento y el patrimonio        de alumnos y profesores, es decir, que
histórico; para lo cual organizamos ci-      el estudiante no vaya a aprender solo
clos, cursos y otras actividades públicas.   nombres y fechas, más bien, que se haga
Para ello se contempla la participación      cargo de la experiencia histórica y que
de colegas de otras instituciones conoce-    en eso se desarrolle en la clase como ac-
dores de la materia propia de cada ciclo.    tividad compartida. Para esto tiene que
                                             haber una columna vertebral que integre
                                             muy bien la enseñanza escolar de hechos

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