Page 60 - Forum / No. 20 / Enero 2017
P. 60

Fotografía: Carla Ramírez.  NOTICIAS DEL FORO

Núm. 20 Enero 2017

Crónica de                                         vo, pero no, la experiencia sigue siendo
                                las estrellas                                  igual de emocionante.

Myriam Vidal Valero      Estoy tan metida en la vista que no
                                                                               me percato que la fila ya ha empezado a
                            El ambiente que se respira es de                   crecer detrás de mí, y cuando finalmen-
                                      emoción, anticipación y mucha            te me aparto lo veo, ahí, frente a mí: una
                                      energía. Mientras me abro paso           caja de cartón que con tan solo un pe-
                             por los diferentes estands alineados a            queño visor y un juego de espejos refleja
                             todo lo largo de Las Islas en Ciudad Uni-         el mismo Sol que estuve viendo por el
                             versitaria, una de las más de 90 sedes de         telescopio, con sus manchas y todo, en
                             la Noche de las Estrellas en México. Me           una de las caras de la caja. Pareciera ma-
                             es imposible a primer impulso decidir a           gia, pero es ciencia, ciencia al servicio
                             qué carpa entraré primero. Finalmente,            de la divulgación.
                             un telescopio gigante capta mi atención,
                             y con el clima tan caliente que nos re-               Mientras sigo mi camino encuen-
                             cuerda que nos irradia el Sol de invierno,        tro muchos de los talleres que ya se han
                             es más que evidente que el telescopio le          vuelto frecuentes en el evento (obser-
                             está apuntando al astro. Para un asisten-         vatorios, construcción de telescopios,
                             te regular de eventos astronómicos, ver           proyectores tridimensionales y el rally
                             el Sol podría no representar nada nue-            para ganar un telescopio) porque, inde-
                                                                               pendientemente de que la temática de
                                                                               la Noche de las Estrellas es astronómica,
                                                                               también hay diversos grupos de divul-
                                                                               gación que aprovechan para dar talleres
                                                                               de ciencia en general, como el caso de
                                                                               Iuani que realiza experimentos con Ni-
                                                                               trógeno líquido sorprendiendo a más de
                                                                               uno; o de Conexión Ciencia, que está ha-
                                                                               blando de Bioluminiscencia y fractales.
                                                                               También existen quienes, más allá de di-
                                                                               vulgar ciencia, buscan generar un poco
                                                                               de conciencia humana, como el grupo
                                                                               Painalli que tiene un taller en braille para
                                                                               personas con discapacidad visual, mis-
                                                                               mo que cualquier persona puede tomar.

Entonces, algo capta mi atención, el
                                                                               tema recurrente que muchos de los es-
                                                                               tands están abordando, cada uno con en-
                                                                               foques diferentes: la contaminación lu-
                                                                               mínica. Y pues sí, ese es el tema que han
                                                                               elegido los organizadores de este año
                                                                               para la Noche de las Estrellas, un proble-

60 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65