Page 37 - Forum / No. 20 / Enero 2017
P. 37

CREADORAS

Núm. 20 Enero 2017

dos, ya no se diga los que se van a fondo   de 3, máximo 5 años, un obstáculo para
muerto”, lamentó.                           ser competitivo, dijo la lideresa.

Durante las reuniones empresariales                        Industria 4.0 para
se llega a la conclusión de que en Méxi-                       el sector mueblero
co los créditos no son baratos como en
otros países, pero sí tendrían que ser de   La primera mujer en presidir la CANA-
fácil acceso.                               CINTRA Hidalgo, además de contar
                                            con una trayectoria en otros puestos
    “Es demasiada tramitología y además     directivos también la tiene en el sector
aquí en nuestro país no se presta con base  industrial.
en una evaluación correcta de proyecto,
sino con base en garantías y muchas ve-         “Mi empresa, Fabrireal Muebles, no es
ces pasa como con el Fondo Bancario de      de alta tecnología, nuestra fortaleza está
Protección al Ahorro (FOBAPROA), son        en cuidar y capacitar el capital humano
las mismas garantías de alguien que da      que tenemos, prácticamente nuestros
firmas para varias compañías, y a la lar-   empleados son artesanos. Bajo esa pre-
ga el empresario pequeño no tiene ac-       misa había trabajado toda mi vida, hasta
ceso al crédito, y lo que llega a alcanzar  que me dijeron que aplicara la Industria
es un crédito caro a nivel mundial, pero    4.0, con la que en un principio, confie-
aparte de que es caro también es a muy      so, tuve miedo, no obstante me empecé
corto plazo”.                               a preparar y me di cuenta que todos los
                                            empresarios lo podemos hacer, solo hace
    En Estados Unidos y la Unión Euro-      falta imaginación”.
pea, hablar de un crédito de largo plazo
significa un compromiso de 10 o 20 años,
mientras que en México en promedio es

Forum. Noticias del Foro Consultivo 37
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42