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CASOS DE ÉXITO

Núm. 20 Enero 2017

  “ CIINOVA ya firmó convenios con 20 universidades
                públicas y privadas para permitir que sus estudiantes,
                     investigadores y egresados, usen sus instalaciones
               para el desarrollo de prototipos, modelos de negocios y
                                                       atracción de inversión”

sarrollo de productos. Una de las metas    do inicialmente por las empresas que él
de este trabajo es evitar que los produc-  encabeza, pero detalló que en la actua-
tos tecnológicos mexicanos naufraguen      lidad el Centro ya es independiente y
por fallas estructurales, de mercado, le-  vende sus servicios a empresas de dife-
gales o por falta de financiamiento.       rentes tamaños.

    El CIINOVA trabaja en siete grandes        En el centro de innovación se darán
campos. Se inicia con el área de merca-    servicios y apoyos a las universidades,
dotecnia de desarrollo, donde se ana-      algunos de los cuáles sí tendrán costos,
lizan las condiciones actuales del mer-    pero serán inferiores a los que se cobra-
cado de la construcción y las energías     rían a una empresa. Hasta el día de la
renovables, así como las tendencias de     apertura oficial se contaba con conve-
consumo, para decidir si una innovación    nios firmados con el Centro de Investi-
realmente puede tener éxito comercial.     gación y de Estudios Avanzados, el Tec-
                                           nológico de Monterrey, la Universidad
    Se cuenta además con un laborato-      Autónoma de Querétaro, la Universi-
rio de inventiva; un laboratorio de di-    dad del Valle de México, la Universidad
seño e ingeniería de producto; un taller   Marista y la Universidad de Tlaxcala,
de prototipos y laboratorio de electró-    entre otras casas de estudio.
nica; un área de protección a la propie-
dad intelectual; un área de incubación,        También se han firmado algunos
aceleración y captación de fondos para     convenios con la Pontificia Universidad
empresas de base tecnológica y, además,    Católica de Lima, Perú, para probar ma-
con una segunda área de mercadotecnia,     teriales y desarrollar prototipos de mate-
pero enfocada al lanzamiento, comercia-    riales para la construcción sustentable o
lización y posicionamiento exitoso del     para equipos de energía solar.
nuevo producto.
                                               Uno de los primeros proyectos de co-
      De la empresa a la academia          laboración del CIINNOVA es el primer
                                           Concurso de Construcción Sustentable,
Peralta Navarrete informó que el capital   al que fueron convocadas las 20 univer-
con el que inició CIINOVA fue aporta-      sidades con las que se tienen convenios.
                                           Los cinco primeros lugares de este cer-
                                           tamen recibirán como premio los ser-

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