Page 62 - Forum / No. 31 / Diciembre 2017
P. 62

CREADORAS

Núm. 31 Diciembre 2017

“ Yo llegaba a reuniones con mis tacones, peinada, con
                    mi folder, hacía mi presentación y me decían: ‘¿con
                  quién voy a tratar? Mándeme a su socio, porque esto
                            es algo serio, quiero hablar con un hombre’”

en México: “Históricamente depende-                    falta de papel fabricado en México para
mos (en papel) del extranjero, ya que no               atender las necesidades del mercado in-
tenemos áreas destinadas al cultivo de                 terno, el alto grado de exportaciones de
árboles para sacar la celulosa; y aunque               productos agrícolas (el producto se em-
las tuviéramos, no contamos con la in-                 paqueta y el papel y cartón forma parte
fraestructura para transformarla en este               del reciclaje de otros países); y el e-co-
biopolímero. Nosotros teníamos una de-                 merce, es decir, las ventas por Internet
pendencia de los papeles estadouniden-                 que han generado una gran demanda de
ses y de otras partes, y solo una pequeña              cajas de cartón.
cantidad se fabricaba en México”.
                                                           Aunado a esta problemática, “lo que
    La industria ha crecido mucho en el                cierra este círculo no virtuoso en este
país y los empresarios saben de la nece-               momento es que en México no tenemos
sidad de utilizar papel reciclado. No obs-             la cultura de la separación de residuos”
tante en estos momentos, alertó la em-                 lamentó, por lo que en muchas ocasiones
presaria, se tiene un desabasto “brutal”,              se recurre al acopio de cartón de otros
debido a diferentes factores, entre ellos,             países, lo que implica mayores gastos de
el precio de los combustibles fósiles, la              transporte y fabricación.

Fotografías: Cortesía Norma Leticia Flores.

62 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67