Page 58 - Forum / No. 31 / Diciembre 2017
P. 58

CREADORAS

Núm. 31 Diciembre 2017

“ De acuerdo con estudios realizados por investigadores
              de diferentes países, los sismos del 7 y 19 de septiembre
               en México son eventos independientes. Pero habrá que
               ver… Está por realizarse la Reunión Anual de la Unión
                   Geofísica Americana en diciembre y hay una sesión
                               especial justamente sobre estos 2 sismos”

para poderla relacionar con la sismici-    viaje nos permite mapear el interior de
dad, el vulcanismo activo y con efectos    la Tierra y con eso tratar de vislumbrar
sísmicos y tectónicos.                     o tratar de sacar una imagen de la placa
                                           a profundidad”.
    “La pregunta inicial es que se había
visto una geometría muy particular en          Los resultados obtenidos hasta el mo-
el centro del país y empezamos con esa     mento son cómo están correlacionadas
geometría, hicimos un trayecto entre       esas geometrías con otros fenómenos
Acapulco (Guerrero) y Tempoal (Vera-       como la presencia de sismos silenciosos,
cruz) y verificamos la geometría, y ésta   tremores tectónicos y de vulcanismo.
era más horizontal de lo que otros estu-
dios habían dicho. A esta característica               El presupuesto en 2018
se le ha comenzado a adjudicar varios
de los fenómenos que se ven en la zona.    Ante la importante labor que realizó el
Lo que estoy tratando de buscar con las    SSN durante los sismos del 7 y 19 de sep-
estaciones que tengo en operación, es si   tiembre pasado, así como la postura que
el cambio en la geometría al sur del país  tomó la Unión Geofísica Mexicana, se le
es realmente ‘suavizado’ como se ha su-    preguntó si eso influyó para el aumento
puesto hasta ahora, o es muy abrupto,      del presupuesto de la UNAM asignado
y si ese cambio tan fuerte en la geome-    por los diputados para el próximo año,
tría es lo que me está modificando esta-   a lo que respondió: “No sé si habrá sido
dos de esfuerzo. A lo mejor el sismo del   eso (postura de la Unión) o también la
7 de septiembre tiene que ver también      coyuntura de los sismos, finalmente los
con ese estado de esfuerzo alterado por    sismos sí pusieron en evidencia la nece-
un cambio brusco en la geometría. Lo       sidad de invertir en este tema y creo que
que busco es tratar de ver esa geometría   fue un momento en el que se conjunta-
para que otros puedan explicar sus pro-    ron estas cosas y se solicitó el aumento
pias observaciones”.                       del presupuesto justamente haciendo no-
                                           tar que la UNAM es responsable del SSN,
    La metodología utilizada en el estu-   institución encargada del monitoreo y de
dio de la geometría de la placa de Co-     todas las actividades derivadas de ello,
cos son estaciones temporales y los re-    tan importantes para la sociedad”.
gistros que ocurren en otras partes del
mundo, “son sismos lejanos y que en su

58 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63