Page 57 - Forum / No. 31 / Diciembre 2017
P. 57

CREADORAS

Núm. 31 Diciembre 2017

rrelacionarlo con otros aspectos como la     pero aun así sigue siendo más energético.
fuente sísmica, por ejemplo, si es intra-    Esa es una pregunta que sigue.
placa o interplaca.
                                                 “La otra pregunta que me interesa
    ¿Cuál fue la pregunta que se hizo para   mucho es si la magnitud es proporcional
decidir investigar este tema? La inquie-     a la energía sísmica, sin embargo, hay
tud nació, dijo, al conocer un trabajo que   sismos de una misma magnitud que tie-
explicaba que la energía sísmica libera-     nen mayor o menor energía, y los de más
da por sismos de corrimiento lateral era     energía tienen un potencial destructivo
10 veces mayor que los de mecanismo          más grande. Si tengo un sismo de magni-
inverso, es decir, un sismo como el de       tud 7 pero liberó más energía que un sis-
la falla de San Andrés contra un sismo       mo de magnitud 7 ‘normal’, va a causar
como el de Papanoa, Guerrero, registra-      más daño. Si liberó menos energía y ocu-
do en el 2014.                               rrió cerca de la trinchera puede causar
                                             un tsunami más grande que si fuera este
    “Parecía que el de corrimiento lateral   7 ‘normal’, entonces buscar los paráme-
era más energético que el de subducción,     tros que me ayuden a identificar esos sis-
y eso parecía contra intuitivo, de hecho,    mos anómalos en la energía liberada, nos
sigue pareciendo contra la intuición, por    puede aportar bases para alertas tem-
lo que trata uno de imaginar qué pasa        pranas de potenciales daños o potencial
en el momento de la ruptura. El objeti-      tsunamigémico, y esto es lo que me ha
vo del trabajo de tesis de doctorado fue     abierto otra línea para seguir estudiando
buscar todos los elementos para mejorar      el concepto de la energía”.
el cálculo de la energía y poder ver si ese
resultado que se había descrito antes, no        La otra línea de investigación de la
tenía algún sesgo por la metodología en      doctora Pérez Campos es sobre la placa
el cálculo y que era realmente algo físi-    de Cocos, y lo que se busca es tratar de
co que marcaba la diferencia entre los       visualizarla —con algunos métodos y es-
dos tipos de evento. Resultó que sí había    taciones-, averiguar cómo es su interior,
algunos sesgos y los logramos eliminar,      qué geometría tiene y que camino sigue,

Forum. Noticias del Foro Consultivo 57
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62