Page 56 - Forum / No. 31 / Diciembre 2017
P. 56

CREADORAS

Núm. 31 Diciembre 2017

le llamó la atención la sismología. Al con-      Luego de varios años de estudiar
cluir la secundaria asistió a una feria de   estos fenómenos naturales, la doctora
orientación vocacional y descubrió que       Xyoli Pérez reveló lo que piensa y siente
tenía que estudiar ingeniería geofísica      cuando se presenta un temblor: “Desde
para encontrar las respuestas a sus pre-     el sismo del 85 ha sido con temor y curio-
guntas sobre los movimientos telúricos,      sidad. Siento temor y el correr de la adre-
decisión que sí apoyó su madre, quien        nalina de ver por mi vida, pero siempre
tiene doctorado en pedagogía y su padre      está la curiosidad presente sobre dónde
que es licenciado en biblioteconomía.        fue y qué magnitud tuvo. Como jefa del
                                             Servicio Sismológico lo vivo con el radio
    Su dedicación por el estudio le valió    en la mano, para dar una respuesta rá-
el reconocimiento de la medalla Gabino       pida, tener claro qué es lo que está pa-
Barreda en la preparatoria y licenciatu-     sando y la conciencia de que inmediata-
ra. “Siempre fui educada en mi casa para     mente tengo que recibir la información,
hacer lo mejor sin importar lo que hi-       procesarla, digerirla y emitirla de una
ciera, y me di cuenta que me gustaba la      forma lo más precisa posible a las auto-
escuela y que tenía que hacerlo lo mejor     ridades y en su momento a los medios
posible y eso implicaba estudiar mucho       de comunicación”.
y sacar buenas calificaciones”.
                                                          Líneas de investigación
    Su formación académica incluye estu-
dios en Estados Unidos, experiencia que      La doctora Pérez tiene 2 principales lí-
le permitió aprender de otras culturas e     neas de investigación. La primera —que
identificar diferencias y similitudes con    inició con el doctorado— consiste en el
la suya. “Evaluar con más datos qué me       estudio de la energía sísmica, es decir,
gusta y qué no me gusta de mi país y de      calcular cuánta energía libera un sismo
mi propia cultura, cómo tomar lo mejor       en el momento que ocurre y tratar de co-
y tratar de entender lo peor, mantener-
me más sólida en mis propias creencias
y en mis propias bases éticas”.

56 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61