Page 36 - Forum / No. 31 / Diciembre 2017
P. 36

CASOS DE ÉXITO

Núm. 31 Diciembre 2017

“ La diferencia con la revolución industrial en el siglo
                   XIX, es que la Industria 4.0 combina manufactura,
                                        más tecnologías de la información,
                                               más Big Data, más analítica”

sectores como el automotriz y el aeroes-    industria entraría en esta cuarta revo-
pacial. Es una oportunidad de negocio       lución industrial y aparecería una se-
que confía atacar con éxito al lado de su   paración entre los fabricantes de bienes
equipo de trabajo.                          y servicios.

"Somos una empresa que capacita a           Algunas de las claves que pueden per-
la gente, porque mi fortaleza es mi equi-   mitir a esta nueva clase de industria ad-
po de trabajo. Me han invitado a que la     quirir ventajas sobre sus competidores,
sede de mi empresa sea Hermosillo, So-      y que son características que ya tiene la
nora, pero no lo hago porque mi fortale-    empresa sonorense MyT son: capacidad
za no son las máquinas, no es la infraes-   de adaptación constante a la demanda y
tructura, mi equipo de colaboradores es     servir al cliente de forma personalizada.
lo que me hace fuerte", reitera Esquer.     Esto es lo que explica por qué los produc-
                                            tos de MyT son tan distintos entre sí y
                         Industria 4.0      por qué sus clientes atienden soluciones
                                            tan diferentes como aliviar una arritmia
El concepto de Industria 4.0 fue adop-      cardiaca o poner en vuelo a un avión de
tado para referirse a lo que se ha consi-   150 toneladas con 550 pasajeros.
derado la “cuarta revolución industrial”,
“industria inteligente” o “ciberindustria       Otras características de la Industria
del futuro”. Es verdad que este tipo de     4.0 que también cumple MyT, con per-
producción comparte como principio          sonal especializado y máquinas de alta
básico la automatización de procesos,       precisión son: diseñar y producir piezas
igual que ocurría cuando aparecieron las    originales en corto tiempo; crear series
primeras máquinas en el siglo XIX, pero     de producción más cortas y rentables (no
la diferencia es que la Industria 4.0 com-  necesitan producir miles de copias de
bina manufactura, más tecnologías de la     una pieza para bajar su precio), y nutrir-
información, más Big Data o grandes ba-     se con grandes bases de datos para todos
ses de datos, más analítica.                sus procesos de diseño y manifactura.

Todo lo anterior junto tiene como re-       En el área de servicios, después de
sultado más eficiencia y más volumen de     entregar la pieza, también hay servicios
producción en menor tiempo.                 postventa, pues las piezas y máquinas
                                            que se entregan se conectan con líneas
    En el año 2013, la consultora de ne-    de producción complejas que tienen que
gocios Mckinsey & Co adelantó que la        estar supervisadas y reparadas a toda ve-
                                            locidad en caso de fallas.

36 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41