Page 16 - Forum / No. 31 / Diciembre 2017
P. 16

CONVERSACIONES

Núm. 31 Diciembre 2017

“ El SNI debe equilibrar mejor la generación con
            la aplicación de conocimiento, y cuando hablo de
        equilibrio es que estoy aceptando que por su historia
          está un poquito desequilibrado, está más orientado
                           hacia la generación de conocimiento”

Actualmente en el SNI, el         son reflejo de que se está generando co-
       36.5 por ciento son mujeres          nocimiento de calidad en todo el país,
        ¿qué importancia se asigna          y si además tenemos un país donde la
                                            gente del sur es muy diferente a la del
            a la equidad de género?         norte, del este o el oeste, entonces tene-
                                            mos una ciencia diversa y si es diversa
El SNI debe reflejar a la comunidad aca-    tenemos una ciencia competitiva. No es
démica del país, debe ser un reflejo de la  un tema pragmático o de ideología so-
buena academia, dicho esto, yo creo que     bre que tenemos que ser iguales, es un
la academia en cualquier lugar del mun-     tema de diversidad. Lo que estamos bus-
do debe ser la más diversa que se pueda.    cando es que el SNI esté más distribuido
Los grupos más exitosos son los más di-     y no se encuentre concentrado en una
versos. Si tienes un grupo que toma de-     sola región.
cisiones y hay jóvenes, viejos, hombres,
mujeres, homosexuales, musulmanes y               Al día de hoy hay 27 mil 186
católicos, son los más exitosos porque                 integrantes del SNI, ¿son
aportan desde diferentes ópticas. Creo                  suficientes para el país?
que la buena academia tiene que ser muy
diversa y el SNI tiene que ser un reflejo   Definitivamente no. Es cierto que es un
de la buena academia.                       número bastante respetable pero cierta-
                                            mente es todavía insuficiente para una
         Ya vemos una distribución          economía del tamaño de la nuestra.
          de los integrantes del SNI
            en todo el país, ¿por qué                ¿Cómo ubicaría al sistema
      es importante descentralizar                científico de México respecto

la investigación?                          a Latinoamérica?

En la medida en que se tienen bien dis-     Ocupamos en mi opinión un lugar muy
tribuidas a las instituciones académicas    respetable en Latinoamérica, tenemos
y las universidades en todo México, en
la medida en que los integrantes del SNI

16 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21