Page 55 - Forum / No. 27 / Agosto 2017
P. 55

CREADORAS

Núm. 27 Agosto 2017

Saraí Miranda Juárez y Lidia Iris Rodríguez Rodríguez.

“ Hace algunos años un funcionario me dijo que debía
        agradecerle por no firmar mi beca porque gracias a
                   eso podría quedarme para lavarle la ropa y
                                             cocinarle a mi pareja”

nador del CONACyT en mi escuela (Es-             Es necesario que las mujeres se em-                                                  Í
cuela Nacional de Antropología) con un       poderen como científicas y ciudadanas:
comentario bastante misógino: Me dijo        “Por el hecho de que ya estemos muchas
que debía agradecerle por no firmar la       veces acostumbradas a los 'micromachis-
beca mixta porque gracias a eso podría       mos', permitimos que se vaya de largo
quedarme para lavarle la ropa y cocinar-     este tipo de acciones en todos los espa-
le a mi pareja; lo peor fue que varias per-  cios de nuestra vida cotidiana, entonces
sonas me recomendaron no reportarlo al       hay que estar muy alerta a esto y mante-
CONACyT para evitar que me retiraran         ner por supuesto una posición feminista,
la beca.                                     dar constantemente la batalla académica,
                                             formar a otras mujeres académicas y de-
    “Conforme vas demostrando con tu         sarrollar nuevas líneas de investigación”.
labor docente e investigación que las mu-
jeres hacemos ciencia, también sabemos           Finalmente, exhortó a las mujeres a
de metodologías, teorizamos, hacemos         fortalecer la solidaridad en el gremio.
hipótesis, es como nos estamos consoli-      Las becarias recibieron la distinción en
dando, pero realmente es una desigual-       la ceremonia de Inicio del LVIII Año
dad muy evidente que continúa en los         Académico de la AMC, celebrado el 25
espacios académicos y que se presenta de     de julio en las instalaciones de la organi-
diversas formas” lamentó la premiada.        zación científica.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60