Page 48 - Forum / No. 27 / Agosto 2017
P. 48

CREADORAS

Núm. 27 Agosto 2017

“Complicaciones hemos tenido mu-        de las 10 empresas más prometedoras
chísimas, desde la producción, esca-        fue como un bálsamo para todo lo que
lamiento, viabilidad del producto, su       habíamos hecho.
validación comercial en un negocio sin
precedentes para este tipo de materiales,       “Pero lo más importante fue lo que
probar la idea, etcétera. Es un reto cons-  vino después, pues nos ayudó a tener
tante, lo único que ha permitido que si-    mayor exposición, algo a lo que como
gamos aquí es que estamos convencidos       una empresa pequeñita no teníamos ac-
de las ventajas para la industria y el me-  ceso. Con eso, empresas más grandes se
dio ambiente y que queremos realmente       comunicaron con nosotros, quisieron co-
lograr nuestro objetivo.                    nocer nuestra propuesta en el mundo del
                                            plástico. Ese mismo año, la revista QUO
    “Ha habido muchos momentos en           nos distinguió con la presea Mente-Cien-
los que he sentido que es mejor ‘aven-      cia y Discovery Channel, por lo que sali-
tar la toalla’ y dejar todo, volver a mi    mos en el canal con reportajes. Son cosas
vida laboral de antes, pero afortunada-     importantes”.
mente siempre se resuelven las cosas y
aquí seguimos”.                                       ¿Qué tan fácil o difícil ha
                                                   sido colocar estos productos
                 ¿Qué tanto impulso
                       le dio el TR35?                          en las industrias?

“Fue algo muy bueno porque fue el pri-      “Ha sido un reto muy grande, porque a
mer año que el MIT hizo una nomina-         nosotros nos ha tocado abrir el mercado
ción en México. Creo que fueron como        de los bioplásticos en México. Cuando
200 empresas que entraron y de ahí eli-     iniciamos la parte de investigación la
gieron a 10. Cuando nos nombraron una       trabajamos de 2009 a 2011, y un año des-
                                            pués iniciamos la validación comercial.

48 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53