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CASOS DE ÉXITO

Núm. 27 Agosto 2017

  “ En 2012 Energryn ganó el FIT del CONACyT y con
                   esos recursos evolucionó 15 versiones el GrynBoiler
                 con un 97 por ciento de eficiencia energética, 58 por
               ciento de ahorro de gas y CO2, así como 50 por ciento
                                                           de ahorro de agua”

    “Nosotros nos hemos apalanca-           vitábamos a probar gratuitamente nues-
do mucho en el ‘boca a boca’. Comen-        tro invento durante tres meses. Después
zando por el sureste, donde tenemos la      les preguntábamos si les gustaba, sobre
planta. Nuestra forma de llegar al cliente  qué precio debería tener un producto así
ha sido por caminos diferentes a los co-    en una tienda, pero sobre todo les ha-
munes: la primera manera era ofrecer-       cíamos una pregunta muy importante:
les pruebas gratuitas de nuestro invento,   ¿Qué precio estarían ellos dispuestos a
principalmente en casas donde las fami-     pagar para que no nos lleváramos el in-
lias no tienen agua caliente, como es el    vento que ellos habían estado probando
caso del 75 por ciento de las viviendas     los tres meses?”, explicó en entrevista
en el sureste de México. A ellos les in-    con Forum el presidente de Energryn,
                                            Andrés Muñoz.

                                                La retroalimentación que recibió
                                            en su primera etapa el calentador SO-
                                            LESYTO les permitió ver que las fami-
                                            lias que más valoraban esta tecnología
                                            eran aquellas que no tenían un calenta-
                                            dor de gas o “boiler” porque para ellos
                                            este invento implicaba un salto enorme
                                            en su calidad de vida y expresaban prin-
                                            cipalmente dos beneficios: podían bañar
                                            a sus familiares adultos mayores sin que
                                            se les enfermaran y podían bañar a sus
                                            niños pequeños durante el invierno y las
                                            épocas más frías del año. Adicionalmen-
                                            te gastaban menos jabón y detergente en
                                            lavado de trastes y ropa.

                                                “En esta etapa pasó algo muy intere-
                                            sante porque las amas de casa se convir-
                                            tieron en las mayores promotoras de esta
                                            tecnología y nosotros decidimos darles
                                            un incentivo económico por cada nue-

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