Page 57 - Forum / No. 23 / Abril 2017
P. 57

CREADORAS

Núm. 23 Abril 2017

vel, pues para hacer buena tecnología,     gios son para cierto grupo de hombres.
necesitamos buena ciencia y con esos       Yo fui rectora de la UACM y allí me pesó
elementos podemos innovar realmente        fuertemente ser mujer, a pesar de que yo
y hacer avanzar el país. Entonces se ne-   pensaba que estaba dentro de un grupo
cesita que se invierta más en educación    progresista y de izquierda, sentí la dis-
pública, en ciencia y en tecnología, pero  criminación de una manera brutal y mu-
no solo que se invierta, sino que haya un  chas de las ofensas estaban basadas en la
proyecto que marque el camino adecua-      misoginia y desde luego, en la ambición
do para lograr estas metas”, indicó.       de los grupos políticos de recuperar este
                                           espacio educativo al que ven como un
                   La discriminación       botín político”.

De 2010 a 2013, Esther Orozco fue recto-       Algo que ha sido nefasto para la edu-
ra de la Universidad Autónoma de la Ciu-   cación —advirtió— es que las universi-
dad de México (UACM), cargo que se vio     dades son vistas como un botín político y
obligada a terminar antes de los 4 años    las instituciones públicas se han conver-
que contemplaba su periodo debido a la     tido en espacios para ejercer el poder por
fuerte presión de grupos políticos. “An-   el poder, generalmente por grupos vin-
teriormente, cuando me preguntaban si      culados a políticos externos y esa es una
había sufrido discriminación por ser mu-   de las causas principales por las que Mé-
jer contestaba que no. Ahora que veo en    xico saca los últimos lugares en los ran-
retrospectiva y analizo lo sucedido, me    kings internacionales, ya que las institu-
doy cuenta de que en los puestos líderes   ciones se desvían del objetivo de brindar
donde se toman decisiones, los privile-    una educación enfocada a formar niños
                                           y jóvenes con el perfil ciudadano que el
                                           país necesita.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 57
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62