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CREADORAS

                                            Núm. 23 Abril 2017

“ Yo fui rectora de la UACM y allí me pesó fuertemente
               ser mujer, sentí la discriminación de una manera
            brutal y muchas de las ofensas estaban basadas en
      la misoginia y desde luego, en la ambición de los grupos
                    políticos de recuperar este espacio educativo
                                 al que ven como un botín político”

Esther Orozco, es fundadora del             comprenderse al igual que el papel que
        Posgrado en Ciencias Genómicas      tiene la ciencia en la sociedad. “Las cien-
        de la Universidad Autónoma de la    cias suman, no restan, y la inteligencia
Ciudad de México y ha realizado varias      de las mujeres y su capacidad de trabajo
estancias en el extranjero, por ejemplo,    vendrían a sumar y no a restar”, dijo la
en el Instituto Wiezmann de Israel, y en    ganadora del Premio L’Oreal-UNESCO a
la Escuela de Salud Pública de Harvard      las Mujeres en Ciencia 2006, que recibió
en Estados Unidos. Además es profeso-       en París, Francia.
ra emérita del CINVESTAV, institución
a la que ingresó en 1978 para realizar la       Los estereotipos son la punta del ice-
maestría y el doctorado en el departa-      berg de los problemas de género en la
mento de Biología Celular, bajo la direc-   academia, ya que es una situación que
ción del doctor Adolfo Martínez Palomo.     está dentro de otro problema mayor,
De 1981 a 1989 fue profesora del depar-     que es la educación, dijo la científica.
tamento de Genética y Biología Molecu-
lar de ese centro de investigación y ac-        “Es absolutamente necesario revisar
tualmente está adscrita al departamento     los programas de las escuelas norma-
de Patología Experimental.                  les, primero, para incluir en la forma-
                                            ción de los maestros una serie de ele-
     Al pie de la sierra Tarahumara, en     mentos que faltan, como la educación
el pueblo de San Isidro, nació la espe-     en ciencia, y cuando hablo de la nece-
cialista en parasitología Esther Orozco     sidad de educar en ciencia no hablo de
Orozco. “Cuando ahora cuento la anéc-       las ciencias naturales o de crear una
dota sobre mi ascenso en el camino de la    materia aparte que se llame ciencia, ha-
ciencia, me señalan como una mujer pri-     blo de que el pensamiento científico y
vilegiada, pero lo cierto es que me he pa-  el pensamiento crítico tienen que estar
sado la vida trabajando y metiéndole        presentes en cada paso que da el niño,
pasión a todo”, comentó en entrevista       en su acercamiento y aproximación al
para Forum.                                 conocimiento. De otra manera, el co-
                                            nocimiento se vuelve un conocimiento
     Lamentó que la inserción de las mu-    memorístico que no se cuestiona, que
jeres en las ciencias no ha terminado de    no se critica y que no se analiza; y lo

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