Page 24 - Forum / No. 23 / Abril 2017
P. 24

CONVERSACIONES

Núm. 23 Abril 2017

“ Se desarrolla un nuevo tipo de antivenenos, creado con
         anticuerpos de origen humano. Esta investigación es
          única en el mundo, por lo que los científicos esperan
       que sustituya en el futuro los actuales antivenenos, los
               cuales son de los mejores que existen en el orbe”

Hace 20 años, los médicos tenían         un compuesto farmacológico capaz de
miedo de usar los antivenenos porque al      subsanar la intoxicación por veneno
ser de origen de caballo, creían que po-     de alacrán, hecha a partir de anticuer-
dían causar un choque anafiláctico en el     pos humanos.
paciente, por ello, se realizó una campa-
ña nacional para informarles sobre sus           “Esa sería la última cosa que espera-
beneficios. Después de eso, disminuyó        ría antes de retirarme, pero no sé si me
drásticamente el número de muertes.          voy a retirar —ríe— porque la gente se
En aquel entonces, recuerda, anual-          retira cuando no le gusta el trabajo o
mente morían por picadura de alacrán         cuando es perezosa, yo me siento feliz
entre 700 y 800 personas y actualmen-        trabajando y no quiero retirarme para
te se redujo a menos de 10 por ciento de     sentarme frente al televisor y tomar cer-
ese total.                                   veza y quedar obeso o diabético, prefiero
                                             estar aquí trabajando con mis alumnos y
    “Ha habido años que mueren 30 per-       con mis colaboradores”, dijo el Doctor
sonas y mueren porque viven en zonas         Honoris Causa por la Universidad de De-
muy apartadas y cuando llegan al cen-        brecen, Hungría 2005.
tro médico ya pasaron muchas horas y
es muy difícil revertir el efecto de la in-                     La importancia de
toxicación, o llegan al centro médico y                           la ciencia básica
no tienen el antiveneno”, comenta el Pre-
mio Nacional de Investigación Básica de      El investigador enfatiza que aún tienen
la Fundación Glaxo-Wellcome 1998.            que realizar diversas pruebas clínicas
                                             antes de que la biotecnología, como la
    El laboratorio del doctor Possani es     nueva generación de antivenenos, se co-
una referencia internacional respecto a      mercialice. “Ahora necesitamos comple-
los venenos de alacrán. Interactúa con al    mentar esta investigación básica y tener
menos 14 países a los que se les da sopor-   un panel de anticuerpos, que después se
te, entre ellos, Argentina, Brasil, Colom-   podrá comercializar no solo por compa-
bia, Venezuela, Cuba, Estados Unidos,        ñías como Birmex, sino otras interesada
Sudáfrica, Gabón, Egipto, Turquía y por      en el mercado. En pocos años realiza-
supuesto, México.                            remos los ensayos clínicos y probare-
                                             mos que los nuevos antivenenos pue-
    Aunque aún no piensa retirarse, al
científico le gustaría obtener un logro
más en su trayectoria: La obtención de

24 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29