Page 6 - Forum / No. 16 /Septiembre 2016
P. 6

Num. 16 Septiembre 2016

Editorial

Los integrantes de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico
                         recibieron, el pasado 18 de agosto, un informe detallado de las actividades realiza-
                         das en el bienio 2014-2016. Han sido dos años de una intensa actividad, en los que
                 se ha avanzado gracias a las bases creadas a lo largo de la vida del Foro. Aquí mi recono-
                 cimiento a quienes me han precedido en esta Coordinación General, los doctores José
                 Antonio de la Peña, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette y la doctora Gabriela
                 Dutrénit Bielous.

En los dos últimos años se han emprendido una amplia variedad de acciones, inician-
                 do con la modificación de nuestros estatutos. Se creó así una nueva estructura, más ágil,
                 con tres Coordinaciones Adjuntas, que ha permitido una mayor participación de los inte-
                 grantes de la mesa directiva y una mejor relación con actores externos. Mi más profundo
                 agradecimiento al trabajo realizado al frente de estas Coordinaciones por el doctor Jaime
                 Martuscelli Quintana, el licenciado Jesús de la Rosa Ibarra y la doctora Gloria Soberón
                 Chávez. Asimismo, a los doctores José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, y a los
                 licenciados Juan Pablo Castañón y Manuel Herrera, por el apoyo constante para que las
                 Coordinaciones realizaran su labor de manera efectiva.

Los cambios han permitido avanzar en la cooperación entre las instituciones acadé-
                 micas, educativas y las empresas. Hemos emprendido diversas iniciativas, algunas de
                 ellas pasan por la constante interacción con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
                 y la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.
                 Quiero aprovechar estas líneas para expresar mi agradecimiento al doctor Enrique Ca-
                 brero Mendoza, y a los doctores Francisco Bolívar Zapata y Elías Micha Zaga por el apoyo
                 que en todo momento han brindado al Foro Consultivo y a mi persona.

También el trabajo se ha acompañado, a través de diversas acciones, de una mejor
                 relación con las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Diputados y de
                 Senadores, integradas por personalidades muy interesadas en el avance científico y tec-
                 nológico del país. El Foro también ha trabajado con las legislaturas locales en todas las
                 entidades federativas, apoyando el desarrollo de CTI en las distintas regiones de México.
                 Mi sincero agradecimiento a los licenciados Alejandro Tello y Patricio Martínez del Sena-
                 do, y a los licenciados Rubén Félix Hays y Bernardo Quezada de la Cámara de Diputados.

De este modo, el Foro está consolidando su presencia como un organismo experto
                 y propositivo, capaz de identificar necesidades, articular propuestas y ofrecer servicios
                 útiles para la construcción de políticas públicas. Pero nada de esto sería posible sin el
                 apoyo de los miembros de la mesa directiva del Foro, integrada por los líderes de las ins-
                 tituciones de educación superior, las academias y los organismos empresariales; a todos
                 ellos mi agradecimiento, que hago extensivo a las más de 200 personas que han partici-
                 pado en las tareas realizadas durante estos dos años y al equipo de trabajo del Foro que
                 se ha distinguido por su entrega y profesionalismo. ¡Muchas gracias a todos!

José Franco
                                                                                                     Coordinador General

6 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11