Page 33 - Forum / No. 16 /Septiembre 2016
P. 33

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Num. 16 Septiembre 2016

“ No me imagino, en ningún escenario, a las
                universidades tan prestigiadas de Estados
            Unidos que son líderes entre las instituciones
       de educación superior a nivel mundial, o a grupos
      científicos que tienen un gran prestigio, dejándose
       acotar por un gobierno estadounidense en turno”

Creo que aún en el escenario más             innovación y educación superior serían
          complicado, que sería claramente   de los menos afectados. Hay otros secto-
          el del triunfo de (Donald) Trump,  res donde sí hay una interacción gobier-
el sector de ciencia y tecnología no se      no-gobierno muy directa que no pasa por
vería tan severamente afectado, porque       instituciones con cierto nivel de autono-
en realidad estos aspectos de la relación    mía donde las relaciones podrían verse
con Estados Unidos pasan por acuerdos        mucho más afectadas.
entre comunidades científicas y univer-
sidades. Los acuerdos, que también los               Hay muchos investigadores
tenemos, por ejemplo, entre la National                      mexicanos y de otras
Science Foundation y el Consejo Nacio-
nal de Ciencia y Tecnología (CONACyT),                nacionalidades en Estados
que sí son institucionales, y sí son de go-           Unidos, ¿qué opinión tiene
bierno a gobierno, de todas formas pa-                de las diferencias entre las
san por mecanismos de cooperación a           concepciones que han expresado
través de las instituciones académicas,          los candidatos en este terreno?
las cuales gozan afortunadamente en los
dos países de un alto nivel de autonomía.    Sin duda alguna hay una diferencia muy
No me imagino yo en ningún escenario         importante, yo creo que, por supuesto,
a las universidades tan prestigiadas de      (el triunfo de Trump) no va a ser el mejor
Estados Unidos, que son líderes entre        esquema, pero en realidad estamos por
las Instituciones de Educación Superior      descubrir qué pasaría en ese escenario.
a nivel mundial, o a grupos científicos      Hay ciertas fuerzas de la economía glo-
que tienen un gran prestigio, dejándose      bal, por ejemplo, la internacionalización
acotar por un gobierno estadounidense        de las economías, y el candidato Trump
en turno.                                    ha sido muy insistente en que terminará
                                             con los acuerdos comerciales. Bueno, él
     La verdad es que yo sí creo que para    puede decir eso y no dudo que tenga la
las relaciones México-Estados Unidos         fuerza para impulsarlo, pero ¿quién les
(el triunfo de Trump) no sería un esce-      va a resarcir (los beneficios) a las empre-
nario deseable por ningún motivo, pero
creo que el sector de ciencia, tecnología,

Forum. Noticias del Foro Consultivo 33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38