Page 19 - Forum / No. 16 /Septiembre 2016
P. 19

CONVERSACIONES

Num. 16 Septiembre 2016

Fotografía: Agencia CONACyT.

científica, atender los planteamientos               ¿Cuál es el panorama de la
que formule la comunidad científica so-                        ciencia en México?
bre las políticas y prioridades básicas del
Plan Nacional de Desarrollo respecto de      Es una pregunta muy difícil de responder
las contribuciones de las ciencias.          en una entrevista, yo lo resumiría así:
                                             La economía de México lo está hacien-
    Este puesto (coordinador general del     do relativamente bien, pero su ciencia es
CCC) es muy difícil, parece fácil, pero      crónicamente un respaldo insuficiente y
cuando uno lo ve, resulta que se tiene       la dependencia tecnológica del país está
que ser mucho más proactivo de lo que el     aumentando rápidamente. Sin una sólida
puesto anuncia, al final de cuentas, uno     base de la ciencia y la tecnología, el futu-
tiene que estar activo, aportar y apren-     ro de la nación está en riesgo.
der. Eso es importante.
                                                 La ciencia y la tecnología no son un
    Me he estado vinculando con aseso-       lujo. Si alguien sabe más que nosotros,
res presidenciales de organismos que se      esa persona nos va a vender a noso-
parecen a nosotros. Este mes voy a Bru-      tros, entonces nosotros tenemos que
selas a dar una ponencia sobre cómo se       saber más para defendernos y mejor
organiza la ciencia en México en una         aún, para vender.
reunión de asesores presidenciales, y
ese mismo grupo también nos invitó a             El único camino al desarrollo de Mé-
participar en la versión para el Tratado     xico pasa por el conocimiento. Un país
del Pacífico que será en Lima, Perú. Esa     que vive de vender materias primas y
parte internacional es importante para       de turismo, yo creo que es un país que
nosotros, aprender cómo lo hacen otros.      nunca va a salir de ahí. La ciencia y la

Forum. Noticias del Foro Consultivo 19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24