Page 12 - Forum / No. 16 /Septiembre 2016
P. 12

CONVERSACIONES

Num. 16 Septiembre 2016

“ La mujer todavía enfrenta obstáculos, aunque cada
                  vez son menores, no son tan abiertos; se manifiestan
                           con actitudes sutiles que en muchos casos son
                                                        difíciles de identificar”

mas, unidades y clasificaciones, y es un         “Nos faltaría a los científicos multi-
punto de intercambio de ideas, porque        plicarnos por cinco (…) Nos falta crecer,
aunque es un grupo grande, permite           pero no solamente crecer, sino también
unificar las ideas”.                         darles empleo a los jóvenes investigado-
                                             res, faltan lugares donde puedan ejercer
    De acuerdo con la revista Forbes Mé-     sus habilidades; unos sitios son las uni-
xico, el año pasado, Silvia Torres-Peim-     versidades públicas, otros la industria.
bert formó parte de la lista de las 50 mu-
jeres más poderosas de nuestro país.             “Muchos de los científicos de los paí-
                                             ses desarrollados están en la industria
    “No sé por qué, no me siento muy po-     y las empresas están haciendo investi-
derosa, ni mis hijos me hacen caso (ri-      gación, y ésta lleva a la tecnología y esa
sas) por supuesto que es muy agradable       tecnología nos la venden a nosotros ca-
pero no hay que tomárselo tan en serio.      rísima. Necesitamos tener nuestra pro-
                                             pia tecnología, nuestra propia investi-
    “Es agradable que ellos tomen eso en     gación, necesitamos que nuestra propia
cuenta (la actividad científica). A mí me    industria crea en los científicos nacio-
interesa proyectar el interés por la cien-   nales y decida que en México se puede
cia entre los jóvenes porque cada vez te-    hacer investigación”.
nemos más decisiones que dependen de
la tecnología y la ciencia. Entonces, en la      El año pasado se realizaron modifi-
medida en que estemos informados, to-        caciones a las leyes para eliminar el lla-
maremos mejores decisiones en la vida        mado conflicto de interés y permitir la
cotidiana, aunque no todos seamos cien-      vinculación academia-empresa. Al res-
tíficos, y por supuesto, que me gustaría     pecto, la investigadora emérita del SNI
que más gente se convierta en científico     dijo que el problema no es un decreto,
porque el país lo requiere”.                 sino la falta de voluntad de la industria
                                             nacional acostumbrada a comprar la tec-
    La investigadora reconoció que en        nología en el extranjero.
los últimos 30 años ha aumentado el nú-
mero de científicos en el país, sin em-          “Que se contrate a un investigador,
bargo, todavía hay un déficit con res-       hay una serie de trabajos que se requie-
pecto a la población total, que está muy     ren y que requieren tecnología, trabajos
por debajo de los países desarrollados       que suenan simples pero que requieren
como Estados Unidos, Canadá, Corea y         tecnología, entonces es necesario desa-
la Unión Europea.

12 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17