Page 14 - Forum / No. 17 /Octubre 2016
P. 14

CONVERSACIONES

Núm. 17 Octubre 2016

Fotografía: Cortesía Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

nológico con el mundo de la economía y     empresas, trabajemos en equipo en pos
el mercado. Tenemos que acostumbrar-       de un tema o de una meta relevante para
nos a ver estos dos mundos unidos para     el país, esto es lo que tenemos que hacer.
hacer cosas que sean pertinentes en Mé-    Cuando cada quien piensa solamente en
xico, cosas que sean factibles, que sean   trabajar de manera aislada y egoísta, el
relevantes, de alto impacto. Aquí yo creo  destino nunca es bueno, es el aislamiento
que surgen enormes posibilidades para el   total. Quien piensa que este es mi tema,
emprendimiento, para la innovación, la     mi especialidad, mi laboratorio, está en la
creación de nuevos negocios.               Edad Media, y eso habría que enterrarlo
                                           rapidito. Eso no quiere decir que la cien-
    Tenemos que quitarnos estas atadu-     cia se tiene que mercantilizar, eso es una
ras mentales de la época medieval en las   absoluta falacia, hay que hacer ciencia de
que el ser humano, la sociedad y los gru-  frontera, ciencia buena y hay que preo-
pos están aislados y trabajan solamente    cuparse porque tenga un resultado útil
de manera vertical. Eso es cosa del pasa-  para la sociedad. Hoy día la ciencia mo-
do, hoy en día en los mejores centros de   derna se hace multidisciplinariamente.
investigación del mundo, en Europa o en
Estados Unidos, están profundamente        Actualmente la balanza de inver-
conectados la ciencia básica y los temas      sión en CTI es 70 por ciento in-
de interés del mercado. Tenemos que en-        versión pública y 20 por ciento
terrar esas viejas conversaciones que yo          inversión privada. ¿Por qué?
las encuentro verdaderamente pasadas
de moda. Las personas que las tienen, es   Es una combinación de dos cosas, la pri-
por miedo a mundos desconocidos. Co-       mera, la falta de una política que tenga
nectemos mundos, conectemos comuni-        mayor continuidad y de incentivos fis-
dades, conectemos intereses, hagamos
consorcios de centros, universidades,

14 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19