Page 53 - Forum / No. 18 /Noviembre 2016
P. 53

CREADORAS

Núm. 18 Noviembre 2016

mento en Turquía. En la reunión, a mí no                   La UNESCO, por una
me dieron la palabra y se iba a quedar va-                    igualdad de género
cía una silla que le correspondía al Con-
sejo de Europa, entonces yo me acerqué      Entre muchas de las acciones que lleva
al coordinador y dije que formularía una    a cabo la UNESCO se destaca el Proyec-
queja diplomática institucional porque      to para el fortalecimiento y promoción de la
yo, siendo mujer o siendo hombre, soy       apicultura tradicional en Calakmul, Cam-
del Consejo de Europa.                      peche, que comenzó bajo la realización
                                            de un diagnóstico de la apicultura tradi-
    “Después de correr y volver, y mirar-   cional con la abeja Melipona, la cual tie-
se extrañamente por mi actitud, decidie-    ne sus orígenes en la cultura maya y se
ron que yo debía ocupar esa silla y enton-  ha convertido en una actividad que pro-
ces ahí me senté. Lo que más me gustó es    mueve la cohesión social, al estimular la
que cuando acabaron las sesiones, inclu-    equidad de género.
so me dieron la posibilidad de coordinar
un grupo de trabajo el último día. Creo         “Me parece que una fortaleza ex-
que muchos de ellos se rehusaron, pero a    traordinaria de transmisión cultural sea
partir de ese momento, estoy segura que     a través de la mujer, que se empodere
en todas las conferencias siguientes invi-  de ese conocimiento y que sea capaz de
taron a más mujeres”, recordó.              dar un empuje colectivo con otras muje-

Forum. Noticias del Foro Consultivo 53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58