Page 52 - Forum / No. 18 /Noviembre 2016
P. 52

CREADORAS

Núm. 18 Noviembre 2016

“ En la UNESCO se trabaja en coherencia con una
                  perspectiva de género transversal en cada una de las
                 actividades, lo que se traduce en mantener un número
                 equilibrado de hombres y mujeres; desde una reunión,
            hasta buscar el mismo número de mujeres científicas y de
                                    hombres en México y América Latina”

cualidades profesionales, cualquiera que    ro transversal en cada una de las activi-
sea el género, deben de estar a la altura   dades, lo que se traduce en mantener un
de lo que piden los puestos de trabajo. En  número equilibrado de hombres y muje-
este sentido, quien sea el mejor, sea mu-   res, desde una reunión, hasta buscar el
jer u hombre, debe trabajar con el rigor    mismo número de mujeres científicas y
que el puesto se merece”, subrayó.          de hombres en México y América Latina.

Quien fuera directora para América          “Me preocupan esos presídiums
Latina y el Caribe del Centro de Patri-     donde todavía hay muy pocas muje-
monio Mundial de la UNESCO, destacó         res, porque seguro que las hay. Seguro
que en esta Organización se trabaja en      que si hay algo que celebrar es porque
coherencia con una perspectiva de géne-     también la mujer ha estado presente en
                                            esas iniciativas”.

A pesar de ser una mujer capaz de lle-
                                            var a cabo acciones que impulsen la edu-
                                            cación y la cultura desde hace 20 años,
                                            Sanz mencionó una anécdota que marcó
                                            su posición dentro de la UNESCO:

“A veces ha habido desafíos. En Tur-
                                            quía, estaba invitado a una reunión mi
                                            gran director del Consejo de Europa, el
                                            señor Raymond Weber, quien no pudo
                                            ir desgraciadamente por un incidente de
                                            salud, y fui yo la que con 29 años, tuve
                                            que subirme a un avión y enfrentarme a
                                            una situación nueva. Llegué a un audito-
                                            rio con más de 500 hombres porque se
                                            celebraba una gran reunión internacio-
                                            nal en Tarsus, pero sobre todo también,
                                            una reunión que era un cónclave de los
                                            40 representantes de las 40 religiones
                                            que estaban oficializadas en aquel mo-

52 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57