Page 14 - Forum / No. 18 /Noviembre 2016
P. 14

CONVERSACIONES

Núm. 18 Noviembre 2016

“ Tengo 40 años como productor de aguacate y por
                   primera vez un presidente de la República trae en su
                  agenda diaria el tema agroalimentario (…) Me invita
                 prácticamente a todas las giras y gracias a eso hemos
                    abierto caminos para exportar productos a muchas
          naciones como China, Corea y ahora con los países árabes”

va del mundo, normalmente nosotros no        (en ese momento titular de Hacienda y
salíamos muy de acuerdo en los Tratados      Crédito Público) también fuimos muy
de Libre Comercio, daban como ficha de       bien tratados en la Reforma Hacendaria,
cambio al sector agroalimentario, esto       donde todo mundo se queja, nosotros no
cambió con el secretario de Economía,        pudimos quejarnos, se dejó un régimen
Ildefonso Guajardo; todos los tratados       diferenciado; con los legisladores en el
que ha firmado este gobierno han sido        tema presupuestal no hemos sido afecta-
de acuerdo con nosotros, al grado que        dos hasta el año pasado. Tengo 40 años de
fuimos testigos de honor en la firma del     productor de aguacate y por primera vez
Tratado de la Alianza del Pacífico, en este  un presidente de la República trae en su
nuevo del TTP también lo acompañamos,        agenda diaria el tema agroalimentario, la
y luego con el Secretario Luis Videgaray     prueba está en que prácticamente a todas
                                             las giras, el señor presidente me invita y
                                             gracias a eso hemos abierto más produc-
                                             tos para exportar a mucho países como
                                             China, Corea y ahora con los países ára-
                                             bes. Ahí están los resultados.

¿Por qué es importante vincular
                                                   el sector agropecuario con la
                                                            ciencia, la tecnología
                                                                   y la innovación?

Es muchísima la importancia porque la
                                             ciencia vende, sin embargo, no existe to-
                                             davía la costumbre. Creo que aún todas
                                             estas investigaciones y centros como el
                                             CONACyT (Consejo Nacional de Cien-

14 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19