Page 10 - Forum / No. 18 /Noviembre 2016
P. 10

CONVERSACIONES

Núm. 18 Noviembre 2016

“ El CNA es un organismo especializado que defiende,
                             representa y vela por los intereses del sector
                    agroalimentario de nuestro país. Es un interlocutor
                  muy importarte a nivel nacional e internacional en la
                    elaboración de políticas públicas y participa con los
                                            Poderes Ejecutivo y Legislativo”

En las instalaciones del CNA, ubica-                    Antes de concluir su
das en la colonia Del Valle, de la Ciudad                administración frente
de México, Grayeb conversó con Forum
para hablar sobre las “piedritas” que                       al CNA, ¿cuáles son
quiere resolver antes de concluir su pe-                 las tareas pendientes?
riodo al frente de esta asociación civil
que nació el 27 de abril de 1984.          Primero que nada ponernos de acuer-
                                           do nosotros porque inclusive dentro del
       ¿Cuáles son los objetivos del       Consejo tenemos diferentes intereses;
 Consejo Nacional Agropecuario?            no es el mismo interés de un productor
                                           primario que el de la industria, pero nor-
El Consejo Nacional Agropecuario es un     malmente lo logramos porque nos unen
organismo especializado que defiende,      más cosas que las que nos dividen. Otro
representa y vela por los intereses del    es participar con el gobierno federal para
sector agroalimentario de nuestro país.    incidir en todas las políticas públicas en
Es un interlocutor muy importarte a ni-    gravaciones y desgravaciones arancela-
vel nacional e internacional de políticas  rias de libre comercio.
públicas, influimos dentro de las políti-
cas públicas, participamos tanto con el        Ya estoy en la recta final y me gusta-
Ejecutivo como con el Legislativo.         ría irme con una industria porcícola uni-
                                           da, y mejorar el tema del precio de los
    Con los 250 socios (productores        granos y de los lácteos, esas son mis dos
primarios principalmente) y asociados      “piedritas en el zapato” ya desde hace va-
(grandes empresas como Bimbo, Nestlé       rios años, los precios de lácteos y de los
y Coca Cola Internacional) del Conse-      granos son bajos por exceso de produc-
jo, representamos el 70 por ciento del     ción. Si yo arreglara esas dos cosas sería
Producto Interno Bruto (PIB) del cam-      muy feliz.
po mexicano, representamos el 80 por
ciento de todas las exportaciones agro-        Otros asuntos son que el atún mexi-
alimentarias de este país, lo que quiere   cano ya pudiera entrar a Estados Unidos,
decir que de cada 10 cosas que los mexi-   porque ya ganamos la controversia en la
canos comen, casi 8 son producidas por     Organización Mundial de Comercio, así
nuestros socios.                           como exportar plátanos a China, que yo
                                           creo que lo vamos a lograr antes de que
                                           termine en diciembre, con eso me po-
                                           dría ir tranquilo.

10 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15