Page 26 - Forum / No. 12 / Mayo 2016
P. 26

CONVERSACIONES

Num. 12 Mayo 2016

“ Los obstáculos para las mujeres no son exclusivos
                   del medio académico, es lo que nosotros llamamos
                              la conciliación familia-trabajo. El ejemplo
                   paradigmático lo dan los países nórdicos en donde
                      las condiciones son mucho más favorables para
                                   combinar la maternidad y el trabajo”

ahora ve uno las estadísticas de educa-    llevar al doctor sin que implique una pe-
ción superior hay bastante equidad e in-   nalización en el trabajo.
clusive un desbalance que favorece más
a las mujeres que a los hombres. Creo          Creo que México en general es un
que lo que tenemos que analizar es por     país con tasas bajas de participación fe-
qué si ya las mujeres están accediendo a   menina para el nivel de desarrollo que
la educación superior y a los posgrados    tenemos, hay mucho potencial para que
en magnitud similar a los hombres, ésto    crezca la participación de la mujer en
no se refleja todavía en términos de la    el mercado de trabajo. Yo creo que este
planta docente, y la otra pregunta es en   problema de conciliación familia-traba-
términos de ciertas áreas. En ciencias     jo, que no hemos resuelto, se refleja en
sociales y en humanidades creo que está    diferentes espacios laborales aunque en
bastante consolidada ya la presencia de    el académico es mucho más flexible por-
las mujeres.                               que puedes manejar tus tiempos (…) la
                                           otra parte es que uno esperaría que vaya
    ¿Qué obstáculos enfrentan las          aumentando la participación del hombre
                              mujeres?     en los espacios del cuidado de los hijos
                                           para que sea más parejo.

No son obstáculos exclusivos del medio               En su experiencia laboral,
académico, es lo que nosotros llamamos             ¿ha enfrentado obstáculos,
la conciliación familia-trabajo. El ejem-      discriminación, acoso, falta de
plo paradigmático son los países nórdi-            oportunidad por ser mujer?
cos en donde las condiciones son mucho
más favorables para combinar la mater-     Tengo dos hijos y los tuve siendo estu-
nidad y el trabajo y esas condiciones van  diante del doctorado. Aprendí algo que
desde guarderías de calidad, atención      es muy propio de la cultura mexicana,
médica para niños pequeños de calidad      que es el apoyo de la familia, desde el pa-
pero también tiene que ver con las nor-    dre de mis hijos, los abuelos, los tíos de
mas dentro del mercado laboral que per-    los dos lados y eso para mi fue una herra-
miten que si se enferma tu hijo lo puedas  mienta fundamental.

26 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31