Page 23 - Forum / No. 12 / Mayo 2016
P. 23

CONVERSACIONES

Num. 12 Mayo 2016

“ A mí me gusta mucho decir que El Colegio de
           México es formador de formadores, porque
            muchos de nuestros egresados han abierto
   áreas de investigación en las instituciones que los
          acogieron cuando terminaron su formación”

o en Colombia, nuestros egresados tam-      plorando es cómo aprovechar al máximo
bién han abierto y han formado otros        mucho de lo que ofrece ahora la tecnolo-
centros de investigación.                   gía. Por ejemplo, siempre ha habido una
                                            discusión sobre si El Colegio de México
         ¿Cuáles son las disciplinas        debe ser chico o si El Colegio de Méxi-
            que se cultivan con más         co se expande y crece más en formación
             fuerza en El COLMEX?           de recursos humanos, y en realidad el
                                            modelo ha sido el de una institución muy
El Colegio tiene 7 Centros y yo creo        concentrada en la formación de recursos
que los 7 resumen muy bien lo que son       de alto nivel.
las especialidades, las que han sido las
fortalezas y dónde han estado las con-          Pero ahora los medios digitales nos
tribuciones de El Colegio de México al      dan la posibilidad de expandirnos hacia
conocimiento. El Centro de Estudios         otras áreas, como utilizar los cursos ma-
Históricos; el Centro de Estudios Lin-      sivos en línea, que es algo que otras uni-
güísticos y Literarios; El Centro de Estu-  versidades del mundo están haciendo,
dios Demográficos, Urbanos y Ambien-        los pioneros han sido Harvard, Stanford y
tales; el Centro de Estudios Económicos;    el MIT (Massachusetts Institute of Techno-
el Centro de Estudios Internacionales; el
Centro de Estudios de Asia y África; y
el Centro de Estudios Sociológicos.

¿Cuáles son las áreas o las        Fotografía: COLMEX.
             disciplinas que hay que
            fortalecer en El Colegio?

Algo en lo que tenemos que trabajar mu-
cho es en la transición digital. Creo que
es algo en donde uno tiene que estar,
porque hacia allá apuntan muchas de las
tendencias actuales, y lo que estamos ex-

Forum. Noticias del Foro Consultivo 23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28