Page 22 - Forum / No. 12 / Mayo 2016
P. 22

CONVERSACIONES

Num. 12 Mayo 2016

A nivel nacional e internacional          nalización del oficio del académico, del
       ¿cómo es visto El COLMEX?            profesor investigador. También ha sido
                                            fundamental el abrir temas en los que en
A lo largo de sus 75 años, El Colegio de    su momento fue pionero (…) se abrieron
México se ha consolidado como un refe-      áreas nuevas en economía, en demogra-
rente en muchos temas y como pionero        fía, en estudios urbanos, en medio am-
también en la forma de hacer investiga-     biente, desde la perspectiva de las cien-
ción en ciencias sociales y en humanida-    cias sociales.
des. Por ejemplo, en lo que tiene que ver
con la historia de México, El COLMEX            A mí me gusta mucho decir que El Co-
no nace directamente vinculado con la       legio de México es formador de formado-
formación de historiadores. Fue todo un     res porque en estos primeros programas
proceso en el que después de los prime-     docentes, muchos de nuestros egresados
ros años se abre el Centro de Estudios      han abierto otras áreas de investigación
Históricos, se crea el doctorado en his-    en las instituciones que los acogieron
toria y entonces se genera una forma de     cuando terminaron su formación. Esto
hacer investigación particular en Méxi-     ha ocurrido, por ejemplo, en varios de
co, el oficio del historiador como tal. Yo  los colegios estatales y también en Amé-
creo que en una primera etapa El Cole-      rica Latina. De repente viajo a otros paí-
gio de México fue fundamental para de-      ses de la región y me he encontrado que
finir el oficio académico en las ciencias   en la sede de FLACSO (Facultad Latinoa-
sociales y las humanidades, la profesio-    mericana de Ciencias Sociales) Ecuador,
                                            en algunas universidades de Argentina

22 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27