Page 19 - Forum / No. 12 / Mayo 2016
P. 19

CONVERSACIONES

                                           Num. 12 Mayo 2016

“ El tema de la migración internacional crece y surgen
         nuevas interrogantes. Nos dimos cuenta, por ejemplo,
          que estaban entrando a México muchísimos niños de
    Estados Unidos, hijos de migrantes, y ahora tenemos toda
 una serie de preguntas que tienen que ver con los mexicanos

           que se van para allá y que regresan con sus familias”

Giorguli ganó en 1992 la Meda-             tema muy estudiado en México “ya se
           lla Gabino Barreda al obtener   va a acabar”, y yo veo que es al revés,
           el promedio más alto en su ge-  que crece más y surgen nuevas pregun-
neración, obtuvo el Reconocimiento de      tas, temas como que en 2010 nos dimos
Perfil Deseable (PROMEP) de El Colegio     cuenta de que estaban entrando a Méxi-
de México y la beca Research Fellow del    co muchísimos niños de Estados Unidos,
Center for the Advanced Study in Behavio-  hijos de migrantes, y entonces ahora te-
ral Sciences, de la Universidad Stanford,  nemos toda una serie de preguntas que
y es integrante del Sistema Nacional de    tienen que ver con los mexicanos que se
Investigadores de México, por mencio-      van para allá y que regresan con sus fa-
nar solo algunos de sus logros. Es autora  milias, cómo se insertan a la escuela es-
y coautora de libros y numerosos artí-     tos niños, cómo les va en el medio social
culos de investigación, ha dirigido tesis  al que llegan, qué expectativas tienen
de posgrado y ha sido conferencista a      hacia el futuro, qué ofrece el país para
nivel nacional e internacional. La doc-    que los retengamos.
tora Giorguli conversó con Forum sobre
la responsabilidad de ser presidenta de            Hasta el momento, ¿cuáles
El Colegio de México (COLMEX), cargo             son los principales resultados
que ocupa desde septiembre pasado.               del Proyecto sobre Migración
                                               Mexicana de la Universidad de
         ¿Cuáles son las principales            Princeton en el que participa?
              líneas de investigación
                que usted desarrolla?      Este es un proyecto que empezó en los
                                           ochenta del siglo XX y que han dirigido
Soy demógrafa y dentro de la demo-         dos grandes estudiosos de la migración:
grafía he trabajado en dinámica de la      el profesor Douglas Massey de la Uni-
población en México en general, sobre      versidad de Princeton y Jorge Durán,
todo la migración internacional. Cuando    de la Universidad de Guadalajara. Tuve
regresé al país después de haber termi-    la suerte de involucrarme y participar
nado mi doctorado, y me inserté en un      en el proyecto desde que era estudiante
par de proyectos sobre migración inter-    de doctorado, con mi asesor de tesis que
nacional, alguien me decía que era un      en ese momento había sido estudiante

                                           Forum. Noticias del Foro Consultivo 19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24