Page 22 - Forum / No. 10 / Marzo 2016
P. 22

CONVERSACIONES

Num. 10 Marzo 2016

   “ Hay que mandar un mensaje muy claro: tiene
                       que haber solidaridad de género para que las
                      mujeres podamos acceder a mandos medios y
                  de toma de decisiones en investigación, en salud
                     y en cualquier área del conocimiento humano”

¿La discriminación viene solo              mente satisfactorio. Yo siempre he dicho
    de los hombres o también               que lo que intelectual o emocionalmente
                 de las mujeres?           te satisface es donde debes de estar.

Las propias mujeres también hacemos             Respecto al Sistema Nacional
esto. Es importante enviar un mensaje            de Investigadores, ¿cuál es su
muy claro: tiene que haber solidaridad            importancia en el desarrollo
de género para que podamos acceder a
mandos medios y de toma de decisiones                  de la ciencia en México?
en investigación, en salud, en cualquier
área del conocimiento humano.              Han tenido un papel fundamental las
                                           becas que otorga el Sistema Nacional de
    La solidaridad hay que refrendarla.    Investigadores, porque las instituciones
Hay que lograr la equidad. Impulsar a      públicas no tienen salarios adecuados.
hombres y mujeres por méritos.             La UNAM tiene mejores formas de pago,
                                           por ejemplo, que los propios institutos
 Usted forma parte de la Junta de          nacionales de salud. Pienso que el SNI
  Gobierno de la UNAM, en donde            compensa esa falta de estímulos econó-
                                           micos, además de que te da un grado,
      hay 4 mujeres y 11 hombres.          una presencia.

Ese ha sido uno de los mayores privile-        La crítica que yo le haría y que aho-
gios que he tenido. Estar en la Junta de   ra se ha esgrimido en otros lados —me
Gobierno de la UNAM significa estar in-    parece que alguna vez se tocó en el Foro
mersa en todas las áreas del conocimien-   Consultivo, es que muchos investigado-
to humano. Es fascinante conversar con     res básicos o clínicos, están muy apura-
un filólogo, con un astrónomo, con un      dos por la evaluación del SNI, por juntar
matemático, con un físico, con una filó-   los puntos. Entonces muchas veces una
sofa y discutir con esa visión tan amplia  línea de investigación, que puede revelar
para tomar decisiones colegiadas. Es un    algún tipo de conocimiento muy nove-
trabajo realmente intelectual, de gran     doso, se interrumpe para enviarlo a pu-
responsabilidad, pero es extraordinaria-   blicación porque se debe tener un núme-

22 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27