Page 17 - Forum / No. 10 / Marzo 2016
P. 17

CONVERSACIONES

Num. 10 Marzo 2016

Fotografía: INNN.

tutoría. Pasé casi 10 años en la dirección  zación vemos más enfermedad vascular
de enseñanza de este Instituto. La en-      cerebral, que es la tercera causa de mor-
señanza tutorial me gusta mucho; en la      bimortalidad en el mundo, ya sea isqué-
dirección de enseñanza obtuve algunas       mica o hemorrágica y tumores cerebrales
de las mayores satisfacciones de mi pro-    tanto benignos como malignos.
yecto profesional, pero también me he
desarrollado en la administración.                            ¿Son costosas estas
                                                              enfermedades para
            En el Instituto que usted
           encabeza, ¿cuáles son las                               el sector salud?
          principales enfermedades
                                            Son muy costosas, por ejemplo, la enfer-
                     que se atienden?       medad vascular cerebral es causa de dis-
                                            capacidad, bastante compleja que afecta
Las principales enfermedades son las que    a toda la familia. No es nada más el trata-
tienen que ver también con las principa-    miento durante la fase aguda y la hospita-
les líneas de investigación científica del  lización, sino también el cuidado que va a
Instituto. En la consulta externa tenemos   requerir el paciente en su casa. Son causa
epilepsia, cefaleas, enfermedad vascular    de un elevado costo para la atención en
cerebral, tumores cerebrales, las enfer-    el sector salud, pero también a nivel de la
medades neurodegenerativas —enferme-        economía familiar, hay que tener cuida-
dad de Parkinson, Demencias, Esclerosis     dores y una serie de cuidados especiales.
múltiple— enfermedades infecciosas del      Este es uno de los grandes problemas, por
sistema nervioso central. En hospitali-     eso es importante hacer hincapié en la

Forum. Noticias del Foro Consultivo 17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22