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CONVERSACIONES

                                                                                                                  Num. 13 Junio 2016

“ En 2005 surgió la idea de agrupar a los Centros de
          Investigación como un Sistema, y esta idea se plasmó
        en la Ley de Ciencia y Tecnología en 2009 creándose el
       Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación”

Es actualmente director general del        riormente, estos centros se reagruparon
        Centro de Investigación y Docen-   en la Secretaría de Educación Pública,
        cia Económicas (CIDE) por el pe-   y en ese entonces se llamaron Centros
riodo 2013-2018, institución en la que     SEP-CONACyT. No fue sino hasta mu-
previamente fue secretario general y       chos años después, a finales de los años
director de la División de Estudios Jurí-  90, cuando se expidió una nueva Ley de
dicos. Ha participado en la modificación   Ciencia y Tecnología, que creó la figura
y diseño de reformas constitucionales y    de los Centros Públicos de Investigación.
legales en México. Actualmente forma       Un Centro Público de Investigación —
parte de la Mesa Directiva del Foro Con-   dice la Ley— es una entidad de la Admi-
sultivo Científico y Tecnológico en su     nistración Pública Federal que se dedica
calidad de presidente del Consejo Con-     predominantemente a realizar activida-
sultivo del Sistema de Centros Públicos    des de investigación científica y tecnoló-
de Investigación del Consejo Nacional de   gica y que es reconocida como tal por las
Ciencia y Tecnología (CONACyT).            instancias correspondientes.

       Doctor Sergio López Ayllón,
           ¿cuándo y cómo surgió el

       Sistema de Centros Públicos
                    de Investigación?

Es una historia muy larga. En los años
70 se empiezan a crear, por diferentes
iniciativas, centros de investigación con
vocaciones diversas que atendían pro-
blemas diferentes; por ejemplo, el CIDE
se creó para resolver problemas econó-
micos, o el CIESAS (Centro de Investiga-
ciones y Estudios Superiores en Antro-
pología Social) para resolver problemas
de antropología, pero nadie estaba pen-
sando en que esto era un sistema. Poste-

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