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CREADORAS

Num. 13 Junio 2016

    Realidades diferentes de
                las mujeres en la ciencia

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En América Latina, Brasil es modelo a seguir en políticas públicas de
equidad de género, por ejemplo, la mayoría de los estudiantes que se
gradúan de un doctorado son mujeres, ocupando así el primer lugar en esta
región del mundo, aseguró Alice Abreu. Sin embargo, el panorama no es el
mismo en otras naciones.

“La mujer en Brasil, además de tener una participación muy activa en la edu-
              cación también ha empezado a ser mayoría en los procesos de indepen-
              dencia: tienen 52 por ciento de las propiedades del programa Mi casa, mi
familia; 72 por ciento de las tierras distribuidas en el programa de la reforma agraria
y 93 por ciento de las tarjetas de transferencia de dinero en efectivo Bolsa Familia”,
dijo Abreu.

     Durante la plenaria “La participación de las mujeres y las niñas en la educación
científica y tecnológica”, la especialista señaló que en Brasil, “los derechos de la
mujer están plenamente reconocidos en la Constitución Federal desde 1967. En
1988 se amplía aún más la igualdad de género y se da la abolición de la autoridad
única patriarcal”.

    En contraste, Sophia Huyer, repre-          En el caso de Israel, las mujeres que
sentante de la organización Mujeres en      terminan la maestría o doctorado des-
Ciencia y Tecnología Global (WISAT,         aparecen del mapa académico o labo-
por sus siglas en inglés), comentó que      ral, señaló Rachel Erhard, asesora de la
a nivel mundial existe una segregación      presidencia de Asuntos de la Mujer de la
en la representación de las mujeres en      Universidad de Tel Aviv, debido a la pre-
la ciencia.                                 sencia de obstáculos que impiden un óp-
                                            timo desarrollo profesional.
    “En un estudio que realiza WISAT, se
ha empezado a analizar por qué las mu-          Como una iniciativa de solución a
jeres no están llegando a niveles más ele-  las múltiples problemáticas planteadas,
vados de investigación y lo que es peor     la Organización de las Naciones Unidas
aún, que hay áreas de la innovación y       para la Educación, la Ciencia y la Cul-
tecnología a las que ni siquiera se están   tura (UNESCO) creó el proyecto SAGA
acercando como lo hacen los hombres”,       (STEM And Gender Advancement), para
recalcó Huyer.                              generar mejores indicadores y políticas

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