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CREADORAS

Num. 13 Junio 2016

  Es educación agente de cambio
       para lograr igualdad de género

                                                                                        Anayansin Inzunza y Mariana Dolores

               Gobiernos y agencias internacionales colocan a la educación como agente
               de cambio para lograr la igualdad de género, la cual, debe promoverse desde
               las escuelas, siendo los maestros y libros de texto dos elementos claves en
               el sistema educativo, señaló Nelly Stromquist, académica en política de
               educación internacional en la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

En la región de América Latina, dijo, el problema principal no es el acceso a las
        escuelas públicas sino la calidad que brindan.
             “En calidad estamos hablando que aún tenemos escuelas públicas con muy
poca proporción de acceso a los libros, a la escasa presencia de docentes capacitados
en cuestiones de género y tampoco contamos con la disposición de programas de
estudios completos.

    “Brindar una mejor educación signifi-    diantes conocimiento sobre temas que
ca que debemos tener un plan de estudios     incluyen la vida diaria, la violencia do-
que busque específicamente transformar       méstica, la violencia sexual, los dere-
el género, no se pueden esperar cambios      chos civiles, las consecuencias del acoso
automáticos en la escuela, tiene que ser     sexual y las consecuencias negativas de
un enfoque directo (…) tener un currícu-     la división del trabajo por género en la
lo de género a lo largo de la vida escolar,  esfera privada”, enfatizó la especialista
desde la primaria hasta la secundaria”,      durante la conferencia “El papel de las
señaló Stromquist.                           innovaciones basadas en el género en los
                                             Objetivos de Desarrollo Sostenible de la
    La investigadora de la Universidad de    Organización de las Naciones Unidas”.
Maryland, —quien tiene entre sus temas
de estudio la dinámica de las políticas y                        América Latina…
prácticas educativas, relaciones de gé-                  una región heterogénea
nero y la equidad, particularmente en
América Latina— indicó que es necesa-        En la misma conferencia, Gloria Bon-
rio abordar todos los temas relacionados     der, de la Facultad Latinoamericana de
con la perspectiva de género.                Ciencias Sociales, en Argentina, dijo que
                                             para hablar de los Objetivos de Desarro-
    “Temas que se dejan de lado porque
son controversiales o porque son incó-
modos. Hay que darle a los y las estu-

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