Page 17 - Forum / No. 13 /Junio 2016
P. 17

CONVERSACIONES

Num. 13 Junio 2016

El senador Juan Carlos Romero Hicks, Elías Micha Zaga, coordinador de CTI de la Oficina de la Presidencia de la
                                              República, el senador Patricio Martínez y la senadora Itzel Ríos de la Mora.

ido llegando productos y empresas de      siglo XXI, pero también me parece que
fuera de nuestras fronteras. Yo me pre-   no podemos perder la identidad y no te-
gunto: ¿En este país no hay quien pue-    ner nuestro propio desarrollo científico
da desarrollar una fórmula de carbona-    y tecnológico, dándole a los innovadores
to efervescente? porque solamente hay     las facilidades que requieren para que
una marca en el mercado mexicano y es     su capacidad creadora llegue a nuestros
extranjera. ¿El mercado mexicano tiene    mercados y a los mercados del mundo, y
tanta pobreza que le alcanza solo para    mejorar las condiciones de vida de nues-
que tengamos dos cerveceras o dos re-     tra población. Me parece un error grave.
fresqueras? en Chicago hay 300 marcas
de cervezas artesanales y aquí tenemos               ¿Qué hace falta para que
20 pero con dos cerveceras. El merca-               México logre dar el brinco
do de medicamentos mexicano depende                hacia una cultura en CTI?
en un porcentaje excesivo de empresas
del exterior, ¿no podemos desarrollar     La voluntad política está. El presidente
nuestras propias marcas de vitaminas      de la República ha demostrado sobra-
y medicamentos teniendo el mercado?       damente que tiene el interés desde que
me parece que la concentración de la      era gobernador del Estado de México y
riqueza tiene sus límites, entiendo per-  ahora como presidente de la República
fectamente la transnacionalización y la   para que la Ciencia, la Tecnología y la
ruptura de fronteras que son propias del

Forum. Noticias del Foro Consultivo 17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22