Page 16 - Forum / No. 13 /Junio 2016
P. 16

CONVERSACIONES

Num. 13 Junio 2016

“ Yo me pregunto: ¿En este país no hay quien
                        pueda desarrollar una fórmula de carbonato
                             efervescente? porque solamente hay una
                    marca en el mercado mexicano y es extranjera”

¿Por qué es importante                                que consume y produce el país a base de
     impulsar el sector de Ciencia,                                recetas que nos llegan de fuera, cuando
                                                                   está demostrado que nuestro ingenio,
          Tecnología e Innovación?                                 nuestro mercado y sobre todo nuestros
                                                                   recursos humanos tienen total y absolu-
Porque este país no puede seguir de-                               ta capacidad para desarrollar nuestros
pendiendo hasta para hacer un jabón o                              propios productos. Necesitamos tener
un refresco de una fórmula que nos lle-                            más ciencia y tecnología por una razón
ga de fuera, para qué hacer tantas cosas                           muy sencilla: si no le damos ciencia y
                                                                   tecnología al país llevando exponencial-
                                                                   mente este asunto al paso de los años,
                                                                   vamos a quedar sometidos científica y
                                                                   tecnológicamente a agentes pensantes
                                                                   del exterior.

¿Qué papel tiene la innovación en
                                                                          el desarrollo de una nación?

Si me pregunta el sinónimo de innova-
                                                                   ción la palabra es futuro; si me dice sinó-
                                                                   nimo de falta de innovación la palabra es
                                                                   atraso. No hay posibilidad de que avance
                                                                   una sociedad si no está innovando.

Fotografía: Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.             ¿Cuál es el panorama del
                                                                                 sector CTI en México?
16 Forum. Noticias del Foro Consultivo
                                                                   El país no está teniendo un desempeño
                                                                   razonablemente proporcional a lo que
                                                                   están teniendo otros países que tienen
                                                                   una similitud con nosotros. Me parece
                                                                   que el espíritu emprendedor del mexi-
                                                                   cano se ha ido lastrando conforme han
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21