Page 42 - Forum / No. 14 /Julio 2016
P. 42

MARIGUANA A DEBATE

Num. 14 Julio 2016

Í           “Si me dan el permiso voy a quedar       nal que el adulto, usuario moderado que
          contenta, porque el Estado me conside-       fuma diario o dos veces a día, a quien
< Índice  ró un adulto con capacidad de tomar mis      ponen a hacer pruebas cognitivas resulta
          decisiones informada (...) pero no pienso    que no tiene ningún problema. Ven qué
          sembrarla”, comentó la científica.           le pasó a su cerebro y está reportado
                                                       que en algunas zonas relacionadas con la
              El interés por el tema de la mariguana   memoria y toma de decisión hay menos
          surgió en la reconocida científica hace 50   volumen, eso puede significar que se le
          años, al sentir vulnerados sus derechos      murieron neuronas o se le redujeron las
          por una tutela de Estado que le prohíbe      conexiones; lo importante para las neu-
          algo que solo le podría hacer daño a ella.   ronas es el número de conexiones que
                                                       recibe, entonces, lo que se ha visto que
                 ¿Cómo actúa la mariguana?             es extraordinariamente interesante, es
                                                       que hay un mecanismo compensatorio
          La Investigadora Emérita del Sistema         del cerebro que hace que aunque haya
          Nacional de Investigadores, explicó que      menos conexiones entre las neuronas
          las drogas actúan porque son suficiente-     esas son más eficientes y el resultado es
          mente parecidas a las moléculas del cere-    que no hay ningún daño cognitivo”, de-
          bro que sirven para distintas funciones,     talló la bióloga egresada de la Facultad de
          por ejemplo, la mayor parte de las drogas    Ciencias de la UNAM.
          producen placer o felicidad al interac-
          tuar con neurotransmisores como la do-           Las investigaciones de la doctora Her-
          pamina, la serotonina y la norepinefrina.    minia Pasantes están enfocadas a los me-
                                                       canismos que generan el edema cerebral
              “Todas las drogas directa o indirec-     y la respuesta de las células nerviosas a
          tamente acaban actuando sobre los re-        esta condición. Su vasta obra científica
          ceptores de estos neurotransmisores. En      tiene un amplio reconocimiento nacio-
          el caso de la mariguana, los receptores      nal e internacional y se documenta en
          con los que interactúa son los de una        cerca de 200 artículos, que han recibido
          sustancia endógena que está por todo el      más de 5 mil citas. Ha sido conferencista
          cerebro, no solo en los circuitos de la fe-  invitada en 30 reuniones internacionales
          licidad y del placer sino también puede      sobre el tema de su investigación en más
          afectar circuitos que tienen que ver con     de 10 países.
          la toma de decisión o con la motivación”,
          comentó Pasantes, ganadora del Premio            Su larga trayectoria docente en temas
          UNAM en Investigación en Ciencias Na-        de neurobiología la llevó a interesarse en
          turales en 1991.                             los mecanismos moleculares que gene-
                                                       ran y modulan las emociones en el cere-
              “Está bien estudiado gracias a las téc-  bro y más recientemente, sobre los efec-
          nicas de resonancia magnética funcio-        tos de las drogas psicoactivas.

42 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47