Page 41 - Forum / No. 14 /Julio 2016
P. 41

MARIGUANA A DEBATE

Num. 14 Julio 2016

“ Los usuarios moderados que fuman un cigarro de
      mariguana al día no les va a pasar nada, pero si alguien
       fuma 3 cigarros de mariguana tiene un problema y con
             5 cigarros tiene un gran problema, ya es un adicto”

persona. A los muchachitos que los aga-      guana que se consume para provocar o
rran con su cigarro de mariguana y se los    no, daños en la salud.
llevan al Ministerio Público ya sabemos
que es lo que les pasa: si son de una cla-       “Los usuarios moderados que fuman
se social o económica donde sus papás        un cigarro de mariguana al día no les va
llegan y sueltan dinero, el joven salió y    a pasar nada, pero si alguien fuma 3 ci-
se acabó; si no es de ese sector, va a la    garros de mariguana tiene un problema
cárcel. Esa es una situación de profunda     y con 5 cigarros tiene un gran problema,
discriminación económica.                    ya es un adicto”.

“Yo prefiero, como sociedad, que el          La investigadora explicó que aún se
muchacho que no tiene dinero siembre         desconoce qué es lo que causa la adicción,
en la maceta su mariguana de modo que        pero lo que sí se sabe es la prevalencia.
la policía ya no lo pueda detener y que use
eso en lugar de meterse los inhalantes           Entre los adultos que consumen ma-
que, esos sí, son verdaderamente malísi-     riguana desde hace 10 años todos los días
mos para el cerebro”, sugirió la Investi-    (por lo menos 3 cigarros), el 9 por ciento
gadora Emérita de la UNAM.                   es adicto. En el caso de los adolescentes,
                                             la cifra se eleva hasta el 25 por ciento, lo
    Agregó que la disponibilidad a la ma-    que los hace más vulnerables a desarro-
riguana es un hecho y el peligro es que al   llar adicción por esta droga.
conseguirla se pueda caer en un proble-
ma con el Ministerio Público.                    Un permiso ante la COFEPRIS

El debate nacional        La ganadora del Premio Nacional de
                                             Ciencias y Artes en el área de Ciencias
A finales de enero en Cancún, Quinta-        Físico-Matemáticas y Naturales en 2001
na Roo, se llevó a cabo el primer deba-      solicitó en noviembre del año pasado
te nacional sobre el uso de mariguana        ante la Comisión Federal para la Protec-
que convocó el gobierno federal y donde      ción contra Riesgos Sanitarios (COFE-
Herminia Pasantes participó en una de        PRIS) un permiso para cultivar marigua-
las mesas de discusión.                      na en el jardín de su casa, del cual, aún
                                             no recibe respuesta.
    En entrevista, la doctora en Ciencias
por la Universidad de Estrasburgo, Fran-         “Si no me dan el permiso me ampa-
cia, recordó que durante su intervención     ro, porque están violando mis derechos
enfatizó que una variable importante a       humanos porque no me permite obtener
tomar en cuenta es la cantidad de mari-      placer de la forma que yo quiera.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 41
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46