Page 51 - Forum / No. 9 / Febrero 2016
P. 51

CREADORAS

Num. 9 Febrero 2016

Fotografía: Cortesía Fabiola Monroy.

compañeros, tenía que tener las mismas      trabajo de investigación en el equipo del
o mejores calificaciones”.                  célebre investigador:

Imágenes del acoso laboral              “Teníamos un proyecto en conjunto,
                                            yo hacía todo el trabajo y él tomaba las
Entre los problemas que enfrentan las       últimas etapas que es donde se obtienen
mujeres científicas y que son importan-     los resultados y se las presentaba al jefe
tes reconocer y resolver, Monroy recor-     como su trabajo y yo no figuraba. Quiso
dó que durante su estancia posdoctoral      tratarme como la secretaria o la asistente
en la Universidad de Texas cuando tra-      a la que se le da indicaciones, a pesar de
bajaba con DeFronzo —uno de los cinco       que yo tenía mejor nivel que él. Un día,
investigadores más reconocidos en el        delante de un paciente y de los enferme-
mundo en el área de diabetes, al crear      ros me gritó. Fui con la secretaria de Ral-
la técnica “clamp” (pinzamiento), consi-    ph y me comunicó por teléfono con él,
derado el estándar de oro para medir la     le dije lo que había pasado y si volvía a
sensibilidad a la insulina, principal pro-  pasar, levantaría una queja por acoso la-
blema en la diabetes tipo 2— fue víctima    boral”, recordó la investigadora. Al final,
de acoso laboral por parte de un compa-     el jefe optó porque Adriana Monroy se
ñero palestino con quien realizaba un       quedara sola con un proyecto de investi-
                                            gación al confiar en su capacidad, carác-
                                            ter y liderazgo.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 51
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56